¿A los cuántos muertos nos quedamos en casa?

Arturo Soto Munguía/

Dia de publicación: 2020-04-13

El momento que no queríamos está a punto de llegar. La cifra de muertos por Covid 19 en Sonora subió a 12 y la de infectados a 83. De las 12 defunciones, 10 corresponden a mujeres.
A partir de este lunes se endurecerán las restricciones a la movilidad no esencial y quienes no acrediten ocupaciones de ese tipo al andar en las calles serán sancionados con multas económicas y hasta con arrestos.
Pero esa es sólo una parte. La otra, quizás más dramática es la prueba de fuego que enfrentará el sistema hospitalario en Sonora cuando comiencen a saturarse los hospitales y clínicas con infectados; las salas de terapia intensiva, usualmente llenas con otro tipo de casos.
Las imágenes y testimonios que nos llegan desde distintas partes del país muestran la precaria situación de los hospitales: médic@s y enfermer@s muy pobremente equipados y peor protegidos. Discriminados y agredidos en las calles, por si fuera poco. Camas y salas insuficientes, medicinas escasas, alto riesgo de contagio en el personal hospitalario que ya cuenta decenas de víctimas en el país, entre otras cosas.
¿Está preparado el sistema hospitalario del estado para enfrentar la crisis que ya se asoma?
Esa duda se despejará en las próximas semanas.
Hace unos diez días se informó que en Sonora comenzaba un programa de reconversión hospitalaria cuyo objetivo es ampliar la infraestructura física, el personal y el presupuesto para atender lo que previsiblemente aparecía como una escalada en los casos de infectados.
Ese programa incluye el acondicionamiento de espacios como el área de gimnasia de la Arena Sonora y el área de básquetbol del CUM en Hermosillo, así como el hospital inflable que en fue prestado para atender a los damnificados del sismo que sacudió la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.
También incluye un acuerdo con el sector hotelero para habilitar algunos de sus cuartos como espacios para la atención médica. Todos los hospitales del estado cuentan ya con un pabellón especial para atender a infectados de Covid 19 y evitar que tengan contacto con otro tipo de enfermos.
Aunque existen proyecciones, nadie sabe exactamente las dimensiones que la pandemia alcanzará en Sonora, sobre todo porque es demasiada la gente que todavía sigue tomando con poca seriedad la gravedad del tema, e insiste en realizar sus actividades cotidianas como si nada pasara.
Hay que reconocer que en este rubro, como en otros a propósito de la contingencia, el gobierno de Sonora adelantó medidas para contener la propagación de los contagios, siendo de los primeros en suspender clases en todos los niveles del sistema escolar y cancelar actividades no esenciales, incluyendo algunas de propio gobierno, así como filtros en aeropuertos, terminales de autobuses y puertos.
En previsión de lo que viene, ayer mismo la gobernadora dio el banderazo de salida a la caravana de vehículos que llevarán equipamiento médico a los hospitales y unidades de salud de diversos municipios del estado: ventiladores, monitores, material quirúrgico, refrigeradores para las muestras, camillas, camas hospitalarias, electrocardiógrafos, cardiotocógrafos, esfigmormanómetros, estuches de diagnóstico básico y mesas de exploración universal.
Se han tenido que endurecer las medidas para obligar a las personas a entender que esta Semana Santa es inusual. No son vacaciones. Los municipios más grandes, como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa y otros no tanto como Puerto Peñasco ya montaron retenes en sus salidas a las playas para evitar el éxodo de vacacionistas y gracias a ello sus destinos de asueto lucen desolados. Una escena atípica, como atípico es todo lo que estamos viviendo en estos días.
En los pueblos del Río Sonora y la sierra se está haciendo lo propio.
Y no es para menos.
La tasa de mortalidad en el estado es del 14%, el triple de la media nacional y eso se debe al amplio sector de la población que por sus historiales clínicos son consideradas de mayor riesgo al presentar cuadros de hipertensión diabetes, asma y obesidad.
La fase dos de #QuedateEnCasa obligatorio establece básicamente que las personas sólo podrán salir de casa para adquirir alimentos y medicinas, por su asistencia a hospitales, centros de salud y otros establecimientos de actividad esencial; por cuestiones de trabajo (esencial) y regreso a casa; por asistencia y cuidado a personas mayores, menores dependientes, personas con discapacidad y otras vulnerables, así como a instituciones bancarias.
II
Los zopilotes carroñeros no se crean ni se destruyen, sólo se atrincheran en las siglas partidistas para planear desde el aire su ataque.
No les inspira la bondad ni el compromiso, porque no lo tienen, salvo con su interés inmediato, su pervivencia en la nómina o su oficiosa perversidad.
Son tan predecibles y obvios que inspirarían pena, si no fuera porque en realidad hacen daño.
Los hay de un lado y del otro, dependiendo del lugar que les toca ocupar en la barra que separa al borracho del cantinero, y que en estos tiempos suele alternar papeles como si del ensayo de un sketch se tratara.
Cuando todo esto pase, quedará más claro todo.
Los que sobrevivamos, si es que sobrevivimos, habremos de aprovechar esta experiencia para la toma de decisiones. Los que no, pues no.
Lo que sí es obligatorio es el agradecimiento que vaya más allá de un discurso lleno de florituras retóricas, a los hombres y mujeres que se están jugando la vida en la primera línea de combate en esta guerra, en hospitales y clínicas, en unidades de salud; en los pueblos remotos y en las grandes ciudades.
Cuando todo pase, serán los primeros a quienes hay que correr a abrazar, y llorar con ellos a sus colegas muertos.
Pero antes de que todo pase, hay que protegerlos, y eso nos involucra como sociedad, pero sobre todo involucra a los gobiernos. No es ni cercanamente humanista, dejarlos sin las condiciones elementales para desempeñar su trabajo.
También me puedes seguir en Twitter @ChaposotoVisita www.elzancudo.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232232 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *