Aislamiento sin violencia

HERMOSILLO, SON.- Autoridades estatales, federales y colectivas feministas se han sumado a la iniciativa de fomentar una cuarentena segura para las mujeres que sufren violencia, pues aseguran que el aislamiento domiciliario puede representar una mayor exposición a este problema.
Lo anterior es reiterado por el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), dependencia que puntualiza que el hacinamiento incrementa el riesgo de violencia sexual hacia mujeres y niñas, al tener que verse obligadas a una convivencia prolongada acotada a los límites físicos de las viviendas.

Con impunidad

En su ‘Protocolo de atención para mujeres víctimas de violencia familiar y de género durante el periodo de aislamiento por Covid-19’, la dependencia indica que durante este periodo muchas mujeres y niñas no pueden salir a pedir ayuda, dependen en muchos casos económicamente del agresor o están al cuidado de varios integrantes de la familia.
Añade también que los agresores actúan con mayor impunidad y control sobre la víctima, lo cual les ocasiona mayores niveles de ansiedad, estrés y frustración, así como clima propicio para detonar la violencia.

Reconocer para combatir

El ISM solicita a las mujeres estar atentas ante cualquier situación de violencia que observen durante el aislamiento, para así reconocerlas y poder actuar a tiempo.
– Violencia psicológica. Incluye insultos, agresiones verbales, comparaciones, chantajes, gritos hostigamiento, humillación, restricción, humillación, manipulación o aislamiento.
Violencia física. Abarca todo el daño corporal por medio de golpes, jalones de cabello, patadas, pellizcos, cachetadas, heridas, quemaduras, empujones u otros.

– Violencia económica. Quitar dinero, limitar el acceso a los recursos económicos para comer, o para comprar los productos que se necesiten.
– Violencia sexual. Algunos ejemplos son tocar el cuerpo sin consentimiento, obligar a tener relaciones sexuales o a verlas, forzar a mostrar el cuerpo, no usar anticonceptivos sin consentimiento y otros.

Tareas en conjunto

Aún en aislamiento la sociedad en conjunto puede combatir la violencia de género al tratarse de un ámbito público que requiere de empatía, un sentimiento que ayuda a salvar vidas.
– Llamar al 911 y refiere un caso de violencia familiar en caso de escuchar gritos, insultos o indicios de golpes.
-Evitar criticar y hacer juicios de valor cuando una niña o mujer expresa que vive violencia o siente miedo de alguna relación
– Mantener comunicación constante con quienes puedan estar en estar en riesgo; se recomienda hacer un grupo de WhatsApp.

– Ofrecer el resguardo provisional de la mujer que vive violencia en caso de tener la posibilidad de hacerlo en lo que la autoridad acuda por ella, siempre y cuando no represente riesgo.

DATO

La línea de emergencia el 911 cuenta con el rubro de Protección Familiar para brindar atención, asesoría y apoyo las 24 horas todos los días del año, por parte de un equipo de psicólogos y personal especializado del ISM, DIF Sonora, y Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.

Además…

La Secretaría de Seguridad Pública invita también a descargar la aplicación móvil ‘Mujeres Seguras’, una herramienta preventiva disponible para los teléfonos con sistema Android o iOS, y que puede utilizarse aún si no se cuenta con datos móviles.

Líneas telefónicas del ISM
Orientación y asesoría

Hermosillo: (662) 217 4986
Magdalena: (632) 112 8930
Cajeme: (647) 428 6637
Guaymas: (622) 111 1910
Caborca:(637) 110 4387
Navojoa: (642) 152 3180
Nogales: (631) 126 7721
Empalme: (622) 228 1120
SLRC: 653 (115) 7854

En números

67 mil 081 llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres se registraron en México de enero a marzo.
26 mil 171 de estas llamadas se registraron en marzo, siendo el mes con más casos y cuando comenzó el aislamiento.

En Sonora

1 mil 393 llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres se reportaron en Sonora, entiad que ocupa el catorceavo lugar.
4to lugar en llamadas por violencia intrafamiliar es el que tiene Sonora al haber registrado 13 mil 633 de enero a marzo.
4to lugar en llamadas por abuso sexual ocupa a Sonora en el país con 137 casos reportada.

5to escaño nacional ocupa Sonora en llamadas relacionadas con violencia de pareja al registrar 4 mil 782 tan solo en tres meses.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

¿Sabías que…?

Feministas y colectivas en el país se han organizado para visibilizar en redes sociales la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en México, misma que abarca tanto la violencia intrafamiliar como la carga excesiva de labores domésticas y cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *