Aplican 130 multas en el estado a ciudadanos que no respetaron el quédate en casa obligatorio.

Las multas se dan en los municipios con el más alto número de casos COVID-19 que refleja la desobediencia de los ciudadanos.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-04-14

Hermosillo, Sonora.- Un total de 130 multas fueron aplicadas durante el  primer día del programa “Quédate en Casa” obligatorio a personas que no justificación su movilidad, informó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley.
“Estas fueron en los municipios de Puerto Peñasco, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Magdalena, Huatabampo, Nogales y Cajeme, asi como solo amonestaciones en Agua Prieta y fueron detenidos 6 vehículos en el municipio de Nogales sin que se hayan presentado arrestos”, informó en la conferencia matutina del COVID-19.
Curiosamente, las sanciones que se aplicaron a personas que no obedecen las restricciones de la contingencia sanitaria, corresponden a los municipios en donde se han presentado el mayor número de casos positivos del COVID-19, como el caso de San Luis Río Colorado y Hermosillo que son los que encabezan las estadísticas en Sonora con más de 30.
Las sanciones que se aplican dependen de la violación que se haga al Bando de Policía y Buen Gobierno y son los jueces calificadores los que al final determinan la cantidad.
Por ejemplo, en Hermosillo, negarse a cumplir una indicación justificada hecha por un policía en el desempeño de sus funciones, establecida en el bando de policía y buen gobierno, en el artículo 162 Fracción V, la multa es de 3 a 100 Unidades de Medida y Actualización (U.M.A.=86.88pesos), que equivale a 260.64 hasta 8 mil 688.00 pesos.
En San Luis Río Colorado, otro de los municipios con el más alto número de multas aplicadas, de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, desobedecer un mandato legítimo de la autoridad, en su artículo 88, Fracción XXVI, la multa es de 1 a 15 Unidades de Medida y Actualización (U.M.A.), que equivale a 86.88 pesos hasta los mil 303.20.
Este programa de quédate en casa se aplica en 12 municipios que concentran el 90 por ciento de la población sonorense.
El Secretario de Seguridad Pública, informó que otro dato importante que se registró el primer día, fue que bajó la circulación vehicular en relación a los días lunes.
“Sin embargo no en la tendencia del día a día después del fin de semana o de los días santos, es decir en comparación del lunes si se pudo reducir, pero en comparación con los días viernes, sábado y domingo tuvo un repunte en la movilidad, hubo un repunte en la movilidad. Vemos que hay ciudadanos que están acatando las acciones preventivas sin embargo hay otras personas que de manera injustificada y quizás de manera inconsciente están viajando toda la familia arriba del vehículo”, finalizó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232311 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *