Autoridades de Salud de Sonora y Arizona comparten información sobre covid-19

Autoridades de salud de ambos países crearon un sistema electrónico de intercambio de bases de datos, informó el director de Promoción a la Salud, Gerardo Álvarez Hernández.

Tomado de: Milenio

Dia de publicación: 2020-05-18

Para coordinar los esfuerzos médicos contra la pandemia del covid-19 en ambos lados de la frontera, autoridades de salud de Sonora y Arizona crearon un sistema electrónico de intercambio de bases de datos, informó el director de Promoción a la Salud, Gerardo Álvarez Hernández.

“Se hace mediante un acuerdo común el intercambio de información médica que pueda ser utilizada de forma juiciosa y razonable, siempre cuidando aspectos éticos y cuestiones diplomáticas para ambos lados de la frontera”, afirmó.

Puntualizó que sostendrán reuniones a distancia cada miércoles con sus homólogos del departamento de Salud de Arizona, miembros de la Universidad de Arizona ubicada en la ciudad de Phoenix y autoridades del condado de Yuma. 

“Vamos a tener estas reuniones de forma semanal para hablar de cosas muy concretas como fortalecer la vigilancia en los puntos de ingreso, en las garitas, y también tratar de establecer campañas de promoción de la salud y búsqueda intencionada de casos en jornaleros, trabajadores agrícolas”, explicó.

Álvarez Hernández dijo que durante el más reciente encuentro establecieron los mecanismos para fortalecer la relación que por tradición existe entre ambos estados y analizaron el riesgo que representa la población que por trabajo u otros motivos personales debe movilizarse de un lado a otro de la frontera de manera constante.

Hasta hoy en Sonora se contabilizan 790 casos positivos y 62 muertes, mientras que en Arizona se han registrado 13 mil 169 contagios y 651 muertes por coronavirus.

El próximo miércoles 20 de mayo se llevará a cabo el panel “Covid-19 en la frontera entre Arizona y Sonora: crisis y desafíos en salud pública”, convocado por la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona en la que participan las principales instituciones de educación superior e investigación de ambos estados.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=233910 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *