Banco de México lleva la tasa al 5.5% para enfrentar la recesión

Se trata de su tercer recorte de 50 puntos base en lo que va del año. Prevé una mayor caída del desempleo para el segundo trimestre.

Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-05-15

El Banco de México (Banxico) respondió como estimaba el mercado este jueves, con su tercer recorte de 50 puntos base a la tasa de interés durante el año, con lo cual ya se ubica en 5.5%.
La decisión fue acordada por todos los miembros de la junta que encabeza Alejandro Díaz de León, advirtiendo una afectación «sin precedentes» en la actividad económica, implicando choques financieros, así como presiones inflacionarias.
«Se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general, y considerando el espacio que en balance estas otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5%», anunció el banco central en su comunicado.
En la reunión se revisó una caída aún más aguda en el segundo trimestre del año, a la de los tres primeros mes, que fue de 2.4%, que traerá consigo también una mayor pérdida de empleos. Hay que recordar que, de acuerdo con los datos del IMSS, en abril, el primer mes en que se decretó la fase 3 de la pandemia, se perdieron ya 550 mil empleos.
«Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja», señala el organismo.
Por su parte, la inflación sigue en descenso, resultado principalmente de una fuerte reducción en los precios de los energéticos, particularmente en las gasolinas, de tal forma que se reconoce que las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, en tanto que las de mediano y largo plazo se mantienen estables, sobrepasando el 3%.
En el entorno financiero reconocen un «deterioro importante» que provoca una recomposición de los portafolios de inversión hacia activos de menor riesgo y a la mayor contracción de que se tenga registro en la tenencia de activos de economías emergentes, especialmente en instrumentos de renta fija. «Este ajuste propició una depreciación de sus monedas y volatilidad en sus mercados cambiarios, incluyendo al peso mexicano».
https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130112-banco-de-mexico-lleva-la-tasa-al-5-5-para-enfrentar-la-recesion/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=233800 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *