CEAV no quiere pagar a familia de guardería ABC; pierde juicio e incurre en desacato

De las personas afectadas por el incendio en la guardería ABC, es la única familia que ha ganado un juicio de manera definitiva.

Tomás Hernández Milenio

Dia de publicación: 2020-05-28

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha incurrido en desacato, porque no ha cumplido con una sentencia que está firme y que le ordena, entre otras cosas, satisfacer más de 3 millones de pesos solo por daño recatado a cada uno de los miembros de una tribu que perdió a su hijo durante el incendio en la Jardín de infantes ABC de Hermosillo, Sonora.

Lo antedicho consta en el acuerdo de no cumplimiento de sentencia firmado por el togado Víctor Octavio Cristalera Escobedo, titular del curia Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, quien advirtió a las autoridades de la CEAV que el desacato al sentencia puede derivar en un delito que se puede perseguir aun cuando llegaran a dejar el puesto que ocupan.

En el documento procesal al que MILENIO tuvo entrada y que es el único sumario que ha sido yeguada de modo definitiva por una tribu de la jardín de infantes ABC contra la CEAV, el togado manifestó que la procedencia y cuantificación de la medida de compensación por concepto de rendimiento cesante y daño patrimonial no ha sido cumplida.

Mientras que, en el caso de la indemnización económica, la CEAV solo la realizó de forma parcial, porque “de los informes médicos (de los padres) se advierte que estos no padecen únicamente afectaciones psicoemocionales, sino que están reportados trastornos físicos que son causa del hecho victimizante, tales como fibromialgia, deterioro cognitivo leve e hipotiroidismo en el caso de la madre de la víctima directa, y migraña, en el caso del padre”.

Por consiguiente, al estar demostrados los daños físicos sufridos por las víctimas indirectas del caso y no ser cuantificadas, el crítico manifestó que se incumple con parte del tercer impacto de la ejecutoria de amparo.

Respecto a la reparación del daño, abundó el crítico, éste está cumplido de forma parcial, ya que el cálculo que realizó la CEAV es pequeño al que fijó en 2017 el entonces comisionado ejecutor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, monto que superaba en más de 3 millones de pesos por cada miembro de la tribu.

Cristalera Escobedo subrayó que “bajo ninguna circunstancia las cantidades determinadas inicialmente podrían ser inferiores a las calculadas inicialmente”.

La resolución derivó porque el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa modificó el sentencia del togado y ordenó el cumplimiento de la sentencia.

En su resolución, el Tribunal señaló que el derecho fundamental de las víctimas a ser reparadas de modo integral por los daños cometidos en su contra no puede tener el carácter de renunciable, ni se puede ver restringido por las micción económicas.

“Es decir, el hecho de recibir una compensación o algún otro monto indemnizatorio no se traduce en un consentimiento expreso que impida cuestionar su adecuada cuantificación e integración para el caso concreto”, apuntó.

Corte discute uno de dos amparos

Hoy, la Primera Sala Suprema Corte de Rectitud de la Nación discutió uno de dos amparos que impugnó la CEAV contra las sentencias que han favorecido a otros padres de tribu, relacionados con la concesión de medidas de reparación integral.

El ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá reconoció que las víctimas tenían razón en sus alegatos y se violaron sus derechos, pero la Sala ordenó que el asunto se devolviera al curia de origen, porque el togado en materia penal que tuvo el asunto, no era el competente para revisarlo. Es aseverar, el caso de esta tribu tendrá que iniciar de origen para que puedan pedir una indemnización.

El otro sumario quedó en serie y tiene que ver con una causa que perdió a su hija. La mujer reclama un monto veterano, porque la CEAV solo le ha ofrecido 750 mil pesos, mientras que, a la hermana de la pupila, propuso otorgarle 450 mil pesos.

El 5 de junio de 2009, se suscitó un incendio en la jardín de infantes que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de cien heridos que hoy en día padecen secuelas derivadas de la conflagración.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=234368 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *