Cofece advierte aumento de tarifas eléctricas

Tomado de: Ivette Saldaña / El Universal

Dia de publicación: 2020-05-08

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Energía y órganos reguladores por considerar que el acuerdo que emitieron para garantizar la seguridad incrementará las tarifas de energía eléctrica, aumentará subsidios del gobierno federal y generará incertidumbre en la inversión.
A una semana de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un acuerdo por el que se impiden de manera indefinida la entrada en operación de las nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas, la Comisión dijo que esa decisión es contraria al proceso de competencia y libre concurrencia, además de no contar con justificaciones técnicas.
“Generan un incremento en los precios de la electricidad y en los subsidios que el Gobierno Federal otorga a las tarifas eléctricas. Lo que va en perjuicio de los consumidores y de las empresas mexicanas”, afirmó la Comisión.
Además de que abre espacios “para acciones discriminatorias a favor de ciertas centrales”.
Lea también: Diputados piden dar marcha atrás al Acuerdo del Cenace
Ello porque con el Acuerdo que emitió el Cenace se desplaza a los generadores de energía eficientes para favorecer a plantas generadoras convencionales que en su mayoría son de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Si entran en operación las plantas convencionales esto va en contra del artículo 108 de la Ley de la Industria Eléctrica, el cual faculta al Cenace operar el Mercado Eléctrico Mayorista en condiciones de competencia, eficiencia y no indebida discriminación.
La semana pasada el Cenace emitió un “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del recofnocimiento de la Epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, decisión que para la Cofece excluyen de forma indefinida la participación de nuevas centrales eléctricas eólicas o fotovoltaicas.
Para la Comisión no hay claridad sobre el tiempo en que se impedirá la participación de las nuevas centrales de energías alternas, “no se establecen criterios o parámetros claros y medibles bajo los cuales dichas pruebas pueden reanudarse, lo que agrava la incertidumbre para las inversiones planeadas y futuras en proyectos de generación eólica y solar”.
Lea también: Habrán medidas legales contra Cenace por impedir operación de energía renovable: CCE
Otra de las situaciones que preocupan es que se genera incertidumbre sobre el despacho de centrales de energías alternas que operan en el mercado y que suelen tener menores costos de producción que las centrales convencionales.
“Esto podría implicar, aunque no es totalmente claro, para las centrales eólicas y fotovoltaicas que se les limite el despacho en favor de plantas generadoras convencionales que actualmente tienen capacidad disponible ociosa, como podrían ser las de la CFE”, aseguró.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/cofece-advierte-aumento-de-tarifas-electricas-e-incertidumbre-en-inversion

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=233529 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *