Congresistas latinos tunden a Trump por visita de AMLO: “Quiere politizar la relación con México”

La subbancada hispana de la Asamblea de Representantes publicó una dura carta condenando la invitación de Trump a AMLO cuando el país atraviesa varias crisis.

lapoliticaonline.com.mx

El Caucus Hispano de la Asamblea de Representantes, encabezado por el congresista Joaquin Castro, hermano del excandidato presidencial Julian Castro, publicó el miércoles una dura carta en la que instan al presidente de EU Donald Trump a cancelar su reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por lo que se trata de un intento de “politizar la importante relación EU-México en líneas partidistas”.

En la misiva, los miembros latinos de la bancada demócrata expresan su “preocupación y condena” con la visita de AMLO la próxima semana. “No es más que un intento de distraer de la crisis del coronavirus y su incapacidad para liderar una respuesta adecuada a la pandemia”.

De acuerdo con fuentes consultadas por LPO al interior de la Asamblea, la iniciativa de la carta salió del congresista mexicanoamericano Chuy García. “Para el congresista es un asunto muy personal, él es inmigrante originario del estado de Durango”, explicaron. “El primer congresista de Chicago nacido en México, quien representa una comunidad muy diversa con mucho mexicanoamericanos y latinos”.

Las fuentes dijeron que, en la opinión de García, “El presidente Trump va a tratar de manipular la visita de AMLO [para su reelección] pero 4 años de ataques e insultos a los mexicanos no los vas borrar”.

Destacaron que en estados fronterizos como Arizona y Texas el Covid-19 está fuera de control y ha resultado en la muerte de más de 120 mil estadounidenses y la crisis económica más grave desde la Gran Depresión, “decimando a las comunidades latinas”.

Aseguran que cualquier reunión con el presidente mexicano “debería incluir una explicación sobre por qué el Pentágono mantiene hasta a 4 mil tropas en la frontera a pesar de que no existe señal alguna de una crisis [ahí] y un plan para que los Estados Unidos termine con los Protocolos de Protección a Migrantes, que han dejado a la deriva a más de 60,000 solicitantes de asilo en México, [han] violado la ley internacional, y provocado el abuso, tráfico sexual, secuestro, y explotación de mujeres, hombres, y niños vulnerables”. Dicen que, si en verdad la reunión se tratara de discutir el TMEC, el primer ministro canadiense Justin Trudeau estaría presente. “[P]arece que tener una reunión más adelante sería lo apropiado para asegurar que todos los países involucrados estén presentes”. Critican, además, que la cumbre ocurra cuando el Congreso de EU no está en sesiones y los congresistas se encuentran en sus comunidades “atendiendo las necesidades de las comunidades a lo largo de Estados Unidos que han sido devastadas por esta pandemia.

President Trump is politicizing the bipartisan US-Mexico relationship and attempting to distract from his failure to contain COVID-19 in Texas.Meanwhile over 60,000 asylum seekers have been forced to live in squalid conditions in Mexico due to Trump’s cruel immigration policy. https://t.co/HNs5y2jqNY— Joaquin Castro (@JoaquinCastrotx) July 1, 2020

Dicen que, si en verdad la reunión se tratara de discutir el TMEC, el primer ministro canadiense Justin Trudeau estaría presente. “[P]arece que tener una reunión más adelante sería lo apropiado para asegurar que todos los países involucrados estén presentes”. Critican, además, que la cumbre ocurra cuando el Congreso de EU no está en sesiones y los congresistas se encuentran en sus comunidades “atendiendo las necesidades de las comunidades a lo largo de Estados Unidos que han sido devastadas por esta pandemia.

“Es un intento abierto de politizar la importante relación EU-México a lo largo de líneas partidistas”. 

Copyright La Politica Online SA 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *