Construyen nueva estación meteorológica en Álamos

HERMOSILLO, SON.- La construcción de una nueva estación meteorológica automática hidrométrica, es la que se está realizando en la presa Los Pilares, en el municipio de Álamos, para reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, informó José María Martínez Rodríguez.

El director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, detalló que la obra busca recopilar y monitorear variables meteorológicas para calcular cada 10 minutos el promedio de las condiciones del tiempo.

Con esa información, que se enviará vía satélite, los meteorólogos podrán interpretar y elaborar de manera más precisa los pronósticos del tiempo.

Así como determinar el nivel de almacenamiento de la presa mediante un sensor de nivel, adicionalmente a la medición de variables como temperatura, precipitación, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar, dirección y velocidad del viento.

Todos estos sensores permitirán monitorear la evolución de almacenamiento de la presa y las condiciones meteorológicas que afecten a dicho embalse o a la región del sur de Sonora, con la información más actualizada”, indicó.

Asimismo, expresó que en la entidad ya existen más de cinco estaciones meteorológicas automáticas, las cuales se ubican en Sonoyta, El Pinacate, Valle de Caborca, Nogales, Bahía de Kino y ahora en Álamos.

Además, también tiene estaciones sinópticas que transmiten información vía internet, ubicadas en Ciudad Obregón, Empalme, Hermosillo, Nacozari, Altar y Puerto Peñasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *