Contingencia de Covid-19 es el principal detonante de adicciones

HERMOSILLO, SON.- Las adicciones son ocasionadas por múltiples factores, y en el contexto actual en donde todos permanecen en casa por la contingencia de Covid-19, el ocio es el principal elemento que detona y probabiliza el consumo de sustancias durante el encierro.

“La adicción es multifactorial y no puedo decir que nada más el encierro lo detona, es toda una gama de cosas, como las amistades, la educación familiar, la falta de habilidades sociales, pero en este contexto, el ocio es el veneno. Sin hacer nada o con pocas actividades, hace que la persona empiece a pensar en cosas que son improductivas

“Yo recomiendo que tienen que estar en constante actividad, tienen que estar haciendo algo y que no se queden en cama ni en pijama todo el día; está comprobado que el hecho de quedarte sin alistarte, tiene un fuerte impacto en lo emocional, si consideramos que la adicción incluye las emociones “, detalló la psicoterapeuta Rocío Aracely Romero López.

La especialista en adicciones de la Clínica Aurora, agregó que al no hacer algo productivo, se asocia la ansiedad y desencadena el consumo; agregó que existen tres tipos de adicciones: a las actividades, a las personas o a las sustancias químicas.

En el contexto de la ingesta de sustancias, se incluyen los estupefacientes como la cerveza, el cigarro, las drogas e incluso el azúcar, las cuales, causan un momento de tranquilidad para tanta ansiedad, cayendo en el abuso de éstos.

Ante la situación, recomienda dos cosas: la primera es encontrar una actividad que genere paz, ya sean ejercicios, limpiar el hogar, lo que guste cada quien, para mantener ocupada la mente y el cuerpo.

Y la segunda, es que si hay personas que consideren tener una adicción, sería lo más beneficioso que pidan ayuda profesional a tiempo, pues existe la creencia de que “sólo se me quita”, pero entre más pasa el tiempo, más grande se hace el problema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *