Corte desecha controversia interpuesta en Guaymas por medidas contra covid-19

Tomado de: La Jornada

Dia de publicación: 2020-06-24

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de plano la controversia constitucional promovida por el municipio de Guaymas, Sonora, en donde reclamaba al Poder Ejecutivo Federal la supuesta falta de acatamiento a los lineamientos de la Organización Mundial de Salud para proteger a la población ante la pandemia por el Covid-19.

En específico, el ayuntamiento demandaba la falta de apoyos para no cortar el servicio de electricidad a quienes adeudan su pago, situación que los pondría en desventaja para enfrentar la pandemia, así lo reclamó en su demanda: “La omisión de no destinar presupuesto para realizar espera o descuento de energía eléctrica de mí municipio toda vez que brote de epidemia más con la contingencia que hoy se vive. (sic)”

La controversia fue desechada debido a que el asunto que se denuncia atañe directamente a los particulares deudores del servicio de electricidad y a la empresa proveedora, pero no impacta la esfera jurídica del municipio.

En otra controversia de tema similar, promovida por el municipio de Ures, Sonora, la SCJN pidió que se aclare cuáles son los actos reclamados y las autoridades involucradas, y si se incluye en su demanda al gobierno federal: “Manifieste, en su caso, si señala como parte del presente juicio al titular del Poder Ejecutivo Federal, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad, es una empresa productiva del Estado de propiedad exclusiva del Gobierno Federal.”

La Corte dio un plazo de cinco días al ayuntamiento de Ures para que defina los términos de su demanda.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=235609 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *