Crecen 80% llamadas de SOS por violencia contra mujeres

La Ciudad de México y el Estado de México concentran el 44% de las atenciones; físicas y emocionales, las principales agresiones

CIUDAD DE MÉXICO. En el primer mes de la campaña Aislamiento Sin Violencia ¡No estás Sola!, la Red Nacional de Refugios (RNR) recibió dos mil 633 llamadas de mujeres que pedían asesoría o ayuda por estar viviendo valencia familiar, lo que representa un incremento del 80 por ciento respecto a los meses previos. El 44 por ciento de esas llamadas son de la Ciudad de México y el Estado de México, dio a conocer ayer la asociación civil. 

Las solicitudes han sido mayormente sobre atención y acompañamiento ante las violencias machistas, de mujeres en situación de violencia, como familiares y amistades que fungen como redes de apoyo. 

Fueron recibidas de 27 estados de la República Mexicana, concentrándose el 44 por ciento en la Ciudad de México y el Estado de México”, señaló la RNR en un comunicado. 

La organización afirmó que para muchas mujeres quedarse en confinamiento “pone en riesgo su vida la de sus hijas e hijos, muestra de ello es que más del 57 por ciento de las mujeres que contactaron a la RNR reflejaron vivir violencia por parte de sus esposos o parejas. El 26 por ciento se encuentra en un rango de edad de 21 a 30 años; 20 por ciento, entre los 31 y 35 años, y 12% de 36 a 40 años”. 

Los dos tipos de violencia que se han presentado con más frecuencia durante la cuarentena son la física, que afecta a 37 por ciento de las víctimas y la emocional a 23 por ciento. 

Mientras que el 17 por ciento “afirmaron se víctimas de todas las formas de violencia (física, sexual, emocional, patrimonial y económica)”.

La Red Nacional de Refugios denunció que “las mujeres que han logrado solicitar apoyo se enfrentan a la indiferencia gubernamental.

excelsior.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *