El Congreso del Estado aprueba usar 520 mdp del crédito de mil 300 para lucha contra Covid-19

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-04-14

Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado aprobó al Gobierno del Estado el uso de créditos aprobados para el 2020, entre ellos 520 millones de pesos, que representan el 40 por ciento de la línea crédito por mil 300 millones de pesos para obra pública, para que en Sonora se puedan atender las necesidades médicas prioritarias durante la contingencia sanitaria del COVID-19.
Ataviados en su mayoría con “sui géneris” mascarillas para prevenir el contagio del COVID-19, como son guantes, cubre bocas, protecciones de plástico y guardando la sana distancia, los diputados locales del Congreso de Sonora, reanudaron las sesiones ordinarias después de casi un mes de haberse suspendido, el 17 de marzo, donde priorizaron el tema del COVID-19 y las necesidades de apoyo para los diferentes sectores.
Con esta decisión el Estado podrá contar con recursos para hacer un mayor número de pruebas para detectar el COVID 19, ventiladores, cubre bocas, contratación de personal, equipamiento e insumos básicos para el personal de salud para que no corran riesgos, la adquisición de medicamentos o mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.
“Hasta el 40 por ciento del total de los recursos autorizados se deberán utilizar para la atención de las necesidades urgentes y prioritarias que permitan preservar la vida y la salud de los habitantes del estado, para el combate de la contingencia sanitaria generada por el virus COVID 19, con la finalidad de atender el derecho humano de protección a la salud”, señala el documento.
Se acordó revisar otras alternativas en el transcurso de las semanas, como la presentada por el grupo parlamentario de MORENA para redireccionar 2 mil millones de pesos del presupuesto del ejercicio fiscal y revisar en cada una de las dependencias la posible reducción del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020.
La propuesta de modificar o ampliar el uso de este crédito fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, quien al final de la discusión reprochó a varios diputados de MORENA que no apoyaron esta decisión en estos momentos de emergencia.
“Los diputados de MORENA comandados por la Coordinadora, el diputado Pollo Castelo y otras dos diputados estimaron que este tema no es urgente, que equipar a los médicos no es urgente, más pruebas para el COVID y hacerle frente a la contingencia y darle 520 millones de pesos al Estado de un crédito nuevo que ya estaba aprobado no es emergente, hoy le dan la espalda a los sonorenses y cometieron la peor de las imprudencias por no poder dejar a un lado sus frustraciones partidistas y sus limitaciones personales. Los diputados de MORENA, los que no votaron, son los diputados más cercanos a Alfonso Durazo, quien los comanda, quien es su líder y que hoy decidieron votar y darle la espalda a los sonorenses y fue lo más mezquino que han hecho. Van a irse los tres años y nunca entendieron para que están en este Congreso del Estado”, señaló Gildardo Real, Coordinador de la bancada del PAN.
La diputada coordinadora de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela respondió.
“Yo si voy a reiterar, de exigirle respeto diputado Gildardo. Tenemos todo el derecho de disentir y de votar en el sentido que nosotros consideremos, creo que sus opiniones y el hacer alusión  de que seguimos equis o cierta línea, pues tampoco se lo admito, tenemos decisión propia, entonces vale más que nos vayamos respetando, no es la primera vez que esos exabruptos salen de parte del PAN cuando realmente quienes se frustran son ustedes y ustedes mismos lo han reconocido”, manifestó.
Aprobaron también que las próximas sesiones se llevarán a cabo en el Auditorio Cívico del Estado que cuenta con más espacio y poder cumplir las normas sanitarias establecidas en esta contingencia, que el Pleno del Poder Ejecutivo no cumple al ser 33 integrantes los que sesionan y están muy cerca uno de otro.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232313 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *