El desempleo motivó el retiro de $7,000 millones de las Afores en el primer semestre

De acuerdo con datos de la Amafore, hasta mediados de junio se registraron 750,000 solicitudes. Descartan riesgo de liquidez.

Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-07-05

Para el primer semestre del año, la pérdida de empleos en México, derivado de la crisis por la pandemia Covid-19, provocó el retiro de aproximadamente 7,000 millones de pesos de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), de acuerdo con la Amafore.
En diálogo con LPO, Bernardo González, director de La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explicó que para mediados de junio se registraron alrededor de 750 mil solicitudes de retiro por desempleo.
En cálculo del gobierno, se trataría del semestre más difícil para el sector laboral, luego de las medidas asumidas para contener los contagios por Covid. En el cálculo del presidente López Obrador, significaría la pérdida de alrededor de un millón de empleos, siendo abril el mes más complicado.
En su informe por el segundo aniversario del triunfo electoral de la 4T, López Obrador aseguró que en junio se perdieron 83,000 empleos, por lo que esta problemática «ya tocó fondo», al comprarlo con los 555,000 que se perdieron en abril, considerando solo los empleos formales.
Para González Rosas, las solicitudes de retiro registradas hasta junio están por debajo del escenario más pesimista que la asociación podía anticipar, pues consideraban que las solicitudes pudieran alcanzar hasta un millón y medio.
«Los retiros hechos hasta ahora no representan ninguna descapitalización del sistema, pues representa un monto menor al 1% de lo administrado por las Afores», dijo el representante del sector.
En esa línea, también aseguró que el monto por retiros no representa ningún riesgo de liquidez. «Lo que si nos preocupa es que más mexicanos han perdido el empleo. Por ese lado lo vemos evidentemente retador y negativo, pero no hemos visto un número desproporcionado que nos haga pensar que se va a superar -el monto ya registrado».
Por otro lado, reconoció que durante febrero y marzo el sector, pero aseguró que hubo una rápida recuperación en los mercados por lo que se logró revertir esta situación y actualmente ya reportan nuevamente plusvalías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *