El Fondo Monetario prevé una nueva década perdida para México y América Latina

El FMI exhortó a los gobiernos a enfocar esfuerzos en los sectores de salud y educación.

Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-07-01

El director del Departamento de hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner consideró que las economías de México y América Latina vivirán otra década pérdida como la registrada en los 80 y dijo que «esto puede acrecentar las tensiones sociales».
El ex subsecretario de Hacienda mencionó que la crisis es inevitable y para poder sobrellevarla las economías tienen que enfocar el gasto público en educación y salud para apoyar a los sectores de la población con menores ingresos.
«Con la profundidad de esta crisis, aunque estemos mal en nuestros pronósticos y en 2021 y 2022 las economías de México y América Latina crezcan más de lo que estamos anticipando, la probabilidad de que el PIB por habitante en 2025 sea menor que el de 2015 es muy, muy, alta, es decir, vamos a tener otra década pérdida como la de los 80, donde las condiciones de vida van a estar estancadas o van a declinar», dijo.
«Los disturbios sociales que vimos en Latinoamérica el año pasado que al final del día estaban guiados en alguna dimensión por los temas de distribución de ingreso, de acceso a servicios de públicos como salud y educación, claramente, saliendo de esta crisis es probable que se profundicen porque vamos a terminar con peores condiciones en termino de pobreza y distribución del ingreso».
El directivo del FMI señaló en entrevista con analistas de Banorte la urgencia de que los gobiernos diseñen programas de estímulos orientados a los menores niveles de capital humano para generar nuevos empleos. Además, dijo que el gasto público se tiene que reorientar «todavía más a sectores de educación y salud en el marco de sostenibilidad al mediano plazo y con reformas estructurales importantes».
Werner añadió que se tienen que cambiar las políticas regulatorias y microeconómicas para dar certidumbre al sector privado en invertir. También mencionó que la agenda institucional es esencial para esta crisis, pues dijo, tiene que mantenerse un sistema judicial apegado al estado de derecho.
«Toda la parte de estado de derecho, fortalecer el sistema judicial, también será importante y obviamente esto es una agenda no de 3 años, es de 10 años. El empezar a avanzar en estos temas desde el punto de vista económico implican certidumbre en el marco regulatorio, en el macro y certidumbre que cuando haya un problema en donde hay que dirimir diferencias entre privados, hay un Poder Judicial que lo hará de manera eficiente para que el negocio siga adelante».
https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130959-el-fondo-monetario-preve-una-nueva-decada-perdida-para-mexico-y-america-latina/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=236006 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *