Financial Times alerta que en México la imagen de covid puede ser peor

The Financial Times resalta investigaciones independientes que muestran que las muertes por covid podrían ser 3 veces mayores y los contagios hasta 6 millones

Tomado de: Redacción / La Silla Rota

Dia de publicación: 2020-07-05

Las cifras de contagios y muertos de la pandemia de covid-19 en México, podrían ser hasta tres veces superiores a las oficiales -que este sábado llegaron a las 30 mil 366 muertes por coronavirus y 252 mil 165 el total de casos confirmados-, publica The Financial Times, medio que asegura que ello arroja dudas sobre la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia ha sido domada.
«López Obrador, quien inicialmente minimizó el riesgo de Covid-19 y se niega a usar una máscara facial, ahora insiste en que México ha pasado lo peor, incluso a pesar de la cantidad de casos sigue subiendo», expone el diario.
FT resalta dos estudios independientes en los que observa que las cifras oficiales presentan un subregistro de decenas de miles de muertes provocadas por la covid-19, «pero la verdadera imagen puede ser mucho peor», resalta el FT. 
Conviene resaltar que el propio Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció este 4 de julio que si se proyecta con base en la información de las actas de defunción del Registro Nacional de Población, la cifra de muertos por SarsCoV2 podría superar los 50 mil decesos, al reconocer la veracidad del documento que publicó La Silla Rota el miércoles pasado, elaborado por el Renapo. 
En CDMX, 3.5 más muertesDe acuerdo con un estudio realizado por los investigadores independientes Mario Romero, desarrollador de software y analista de datos, y Laurianne Despeghel, consultora en economía, en la Ciudad de México la covid-19 habría provocado 22,705 muertes, es decir, 3.5 veces más a las mostradas por los datos oficiales, que son 6 mil 642. 
Se trata de un conteo del número de certificados de defunción emitidos en la CDMX desde el comienzo de la pandemia, independientemente de la causa de la muerte, ante lo que se encontró un aumento del 126 por ciento en los últimos tres meses en comparación con el promedio para el mismo período de 2016-18.
«En la última semana, tuvimos un exceso de mortalidad del 104%», asegura Despeghel, lo que significa que «el doble de personas de lo normal murió en la Ciudad de México «. 
Hace cinco semanas esta cifra era de 219%. «Está bajando, pero todavía está alto», comenta.
Romero apunta que en la CDMX la reducción de a curva ha tardado más, en comparación con otras ciudades como Nueva York, epicentro de la enfermedad en Estados Unidos. 
López-Gatell, por su parte, en entrevista para The Washington Post reconoció que el total de las muertes en la ciudad de México de marzo a mayo triplicaron el nivel habitual, según un estudio oficial que hasta el momento no ha sido publicado.
Hasta 6 millones de contagiosPor otra parte, FT resalta la investigación del profesor mexicano de inteligencia artificial de la Universidad de Berlín, Raúl Rojas, que calcula que en México podría haber hasta 6 millones de casos y casi 78 mil muertes: casi tres veces el recuento oficial.
«Me parece increíble que en lugar de dar números, los estén escondiendo para ocultar seriedad de la situación «, dijo el investigador.
Rojas observó que las estadísticas nacionales oficiales en junio agregaron 40 por ciento más muertes a mayo de las que se habían reportado durante el quinto mes del año. 
Tras la corrección por retrasos administrativos, calculó que la cifra de muertos en México debía multiplicarse por 1.4, ya que, pese a que todo apunta a que en la capital hay al menos tres veces más muertes de lo habitual, Rojas matizó con la suposición conservadora de que el subregistro a nivel nacional es del 50 por ciento.
Así, las cifras no oficiales suponen una tasa de mortalidad del 2%.
https://lasillarota.com/nacion/financial-times-alerta-que-en-mexico-la-imagen-de-covid-puede-ser-peor-muertos-cdmx-la-silla-rota-sars-cov2/409632

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=236114 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *