Fondo Minero libera recursos; Sonora, el más beneficiado

Sonora es el estado que recibirá mayores recursos con un total de 134.6 millones de pesos, seguido de Zacatecas, con 54.3 millones de pesos.

Redacción El Financiero

Dia de publicación: 2020-06-26

El Comité Técnico del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, conocido como Fondo Minero, liberará casi 261 millones de pesos para el desarrollo de 98 proyectos para impulsar la economía de las comunidades cercanas a estos centros de trabajo.

En un comunicado, el fondo que dirige María del Socorro Gómez Leyja, señaló este jueves que dicho monto proviene de los ejercicios 2014-2018 y los estados beneficiados con esa disposición son: Sonora, Zacatecas, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo.

Sonora es el estado que recibirá mayores recursos con un total de 134.6 millones de pesos, seguido de Zacatecas, con 54.3 millones de pesos. Sonora es el principal estado minero, con cerca de 35 por ciento de la producción minera nacional.

Los recursos del Fondo Minero provienen del impuesto especial de 7.5 por ciento aplicado a las utilidades de las empresas del sector.

En 2019, el Fondo Minero se empezó a ministrar por parte del Gobierno federal de manera directa, sin intermediarios, primero por medio de la Secretaría de Economía, y a partir de 2020 se canaliza mayoritariamente a la Secretaría de Educación Pública para mejoras en centros educativos.

En octubre de 2019, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que otorgó el manejo del Fondo Minero recabado en ese año, para repartirse en 2020, a la Secretaría de Educación Pública, que incluso pudo destinarlo a estados y municipios ajenos a la actividad minera.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=235721 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *