«Fumar puede agravar daño por covid-19»: nueva leyenda en cajetillas

Se publicó el acuerdo en el DOF, en el que la Secretaría de Salud estableció la serie de leyendas e imágenes en paquetes de tabaco

Tomado de: Mariluz Roldán / La Silla Rota

Dia de publicación: 2020-05-14

«Fumar puede agravar el daño por covid-19» es una de las nuevas leyendas que se encontrarán en las cajetillas de cigarros a partir del 1 de junio, como parte de los cambios en las advertencias que aprobó la Secretaría de Salud y que se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
LA SILLA ROTA adelantó el pasado 16 de abril sobre este cambio en las cajetillas de cigarros. Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, dijo en la mesa de opinión EL HERALDO DE MÉXICO-LA SILLA ROTA que se haría este cambio para advertir a la población que fumar eleva el riesgo de complicaciones si se contagian de covid-19.
«De último momento decidimos, ahora sí que frenar un poco la prensa, para meter la indicación en las mismas cajetillas de tabaco en donde se especifique que este producto agrava la prognosis con respecto a la epidemia de covid-19», destacó Zabicky Sirot en esa ocasión.
Este miércoles, se publicó el acuerdo sobre el tema en el Diario Oficial de la Federación, en el que la Secretaría de Salud estableció «la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, que se aplicará a partir del 1 de junio de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2021».
La leyenda sobre el riesgo por covid-19 aparecerá en uno de los costados de la cajetilla y también se mostrará  al frente la imagen de una  persona hospitalizada y conectada a diversos aparatos, junto con el mensaje «fumar detendrá tu corazón».
En el acuerdo se incluyen otras advertencias para  los empaques como «fumar es causa de impotencia», acompañada de la imagen de un cigarro doblado y con la explicación de que fumar disminuye la irrigación de la sangre hacia el pene.
Otra de las advertencias que se mostrarán en los empaques es la de «fumar mata», con la imagen de unos pies que simulan el cuerpo de una persona en la morgue. En la parte posterior se explica que el cigarrillo contiene sustancias cancerígenas y venenosas que destruyen al cuerpo.
En el acuerdo publicado en el DOF se mencionan también advertencias sobre otros problemas de salud asociados al consumo de tabaco, como bajo peso de los bebés al nacer, peligro de desarrollar artritis reumatoide, diabetes, cáncer de pulmón y el daño que se causa a las personas que rodean a quienes fuman.
https://lasillarota.com/nacion/fumar-puede-agravar-dano-por-covid-19-nueva-leyenda-en-cajetillas-fumar-dano-covid-19-cajetillas/391193

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=233756 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *