Gastos de pandemia en Sonora han corrido por cuenta del gobierno estatal, dice Secretario de Hacienda

Del crédito por 520 millones de pesos para enfrentar la COVID-19 no se ha usado un solo peso, Sonora ha hecho frente a la pandemia con mil 212 mdp, de las arcas estatales y sin apoyos extraordinarios de la federación, señaló el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-07-07

Hermosillo, Sonora.- A casi tres meses que el Congreso del Estado aprobó reasignar 520 millones de pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria del COVID-19 en Sonora, el Gobierno de Estado no ha utilizado a la fecha un solo peso, aseguró el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.
Estos recursos, forman parte del crédito de mil 300 millones contratado como deuda pública en diciembre de 2019 por los diputados, que en su origen serían para gasto en infraestructura.
Al comparecer de manera virtual ante los diputados de la Comisión Especial COVID-19, el funcionario estatal, informó que los 520 millones ya fueron registrados ante el registro público de obligaciones de la Secretaría de Hacienda para poder llevar a cabo los contratos bancarios correspondientes.
“Respecto al destino de los ingresos del financiamiento, a la fecha no se ha dispuesto de ninguna cantidad, en lo absoluto, hasta no tener la cartera de proyectos debidamente concursada y aprobada, y si debo de señalar que los recursos de este financiamiento solo pueden dirigirse a infraestructura y equipo, no entran insumos de gastos corrientes por razón normativa del orden federal, esa no está en tema de discrecionalidad por parte de la Secretaría de Hacienda”.
Entre las obras de salud que se podrían invertir esos 520 millones de pesos, de acuerdo a SIDUR, se encuentran por el momento dos proyectos.
“Platiqué con el Secretario de SIDUR y él trae etiquetados de entrada 252 millones de pesos que están enfocados a unas obras de salud y tiene 200 millones del nuevo hospital general que van hacer aplicados en ese hospital, son los primeros que yo identifico de esos 520. Yo no sé si las pruebas de COVID-19 puedan tener como origen el recurso del crédito porque entiendo que eso es un insumo, tenemos que resolverlo de otro fondo en todo momento”.
ESTADO HA ENFRENTADO SOLO LA PANDEMIA SIN RECURSOS EXTRAORDINARIOS DE LA FEDERACIÓN A LA SALUD
Informó a los legisladores de la comisión especial de COVID-19, que el Estado no ha recibido de la federación recursos extraordinarios para hacer frente a la contingencia, solo los ordinarios para el sector salud, en cambio, si ha tenido aportaciones de empresarios en equipo e insumos de hospitales.
En este esfuerzo del Gobierno para hacer el combate a la pandemia, comentó Navarro Gallegos, el Gobierno del Estado ha liberado un total de mil 212 millones de pesos del presupuesto estatal para atender la crisis sanitaria del COVID-19.
Estos recursos  provienen de los ajustes presupuestales hasta en un 70 por ciento en el gasto de dependencias y organismos estatales, así como 311 millones de pesos provenientes de los ingresos de la venta del estadio Héctor Espino, que hacen un paquete de 950 millones de pesos.
Los 62 millones de pesos restantes para sumar los mil 212, se han erogados en programas de créditos 110 millones, apoyos alimentarios de SEDESSON y el DIF estatal con 50 millones, subsidio a los organismos operadores de agua 20 millones, acciones de limpieza en las escuelas 50 millones, seguridad pública 27 millones y programas de sanitizacion en dependencias de atención al público 4 millones de pesos.
Al hacer un desglose de los gastos, informó que a la fecha, 320 millones se han destinado a la compra de ventiladores, equipo que se han utilizado en la pandemia. También se han erogado 50 millones de pesos en el pago de los servicios de personal médico contratado por la Secretaría de Salud, y hay disponibles 200 millones más para este concepto.
360 millones de pesos se han utilizado en la compra de medicamentos, material de curación, equipo de protección para los médicos y enfermeras, así como acciones de sanitización de los hospitales y las áreas de trabajo que sean  necesarias para salvaguardar la salud del personal.
Al ISSSTESON, de los 950 millones de pesos se le han canalizado 20 millones de pesos, finalizó.

AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=236203 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *