Gobernadores anuncian que pedirán a Hacienda resarcir gastos extraordinarios por Covid-19

De tres estados que conformaban el bloque pasaron a siete. Reclaman falta de apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-05-15

El bloque de Gobernadores ha crecido esta semana y aunque quienes lo conforman aseguran que no es un bloque en contra de la Federación, en sus acuerdos parece que sí, al anunciar que pedirán a la Secretaría de Hacienda el pago resarcitorio de los gastos que han hecho para la atención de la emergencia sanitaria que no estaba prevista.
La novena reunión tuvo lugar en Michoacán y ahí se anunció que Enrique Alfaro de Jalisco y José Ignacio Peralta de Colima se integraron a los trabajos de coordinación con Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango para enfrentar el Covid-19 e iniciar la reactivación económica.
El mandatario anfitrión Silvaro Aureoles explicó que se comprometieron a seguir una agenda referente a la construcción nueva normalidad, pandemia activa, reactivación económica por etapas, protección a grupos vulnerables y viabilidad financiera.
Durante el desarrollo de la rueda de prensa, los gobernadores reclamaron la falta de apoyo de la Federación, específicamente del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera. Fue el líder michoacano quien dijo que funcionario federal no escuchó el llamado de estos y se dedicó a ofrecer una conferencia magistral del mundo, y evitó hablar de las entidades federativas.
«La conferencia virtual para mi quedó claro que fue una medida de mitigación del Secretario de Hacienda de decir: los voy a atender para que no digan que no los atiendo. Pero en realidad para lo que resultó bueno el Secretario de Hacienda es para dar conferencias magistrales, porque de las casi dos horas que estuvimos en la conferencia virtual, él se chutó más de dos horas dándonos un panorama del mundo, pero las cosas para las que íbamos no hubo literalmente nada. Nunca pudimos centrar el tema que queríamos, nos estamos asfixiando los estados», aseguró.
De acuerdo con el anfitrión, éste le indicó a Herrera aspectos a tratar como el diferimiento de intereses de deudas, la entrega de recursos del Fondo de Estabilización, y la cancelación de proyectos federales entre otras más, sin embargo, dijo, no obtuvo respuesta. Mientras Aureoles presentaba la queja, al fondo se podía escuchar a los gobernadores mencionar, «nada contestó» en repetidas ocasiones.
«Hizo alguna referencia al tema de la coordinación de la Ley de Diciplina financiera, pero no en el fondo lo que nos dijo es que no se podía porque hacer una reforma constitucional ahorita, es muy difícil», expresó.
https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130148-gobernadores-pediran-que-hacienda-compense-gastos-extraordinarios-por-covid-19/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=233851 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *