Hacienda ‘congela’ contrataciones nuevas en el gobierno federal para este año

Sobre las plazas que están vacantes, quien la solicita deberá pedir autorización a la Oficial Mayor y justificar la contratación.

Sobre las plazas que están vacantes, quien la solicita deberá pedir autorización a la Oficial Mayor y justificar la contratación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público instruyó que no estarán permitidas nuevas contrataciones en plazas permanentes, eventuales ni por honorarios a partir de este 16 de abril y hasta el 31 de diciembre de 2020 en todas las dependencias de gobierno federal incluidos órganos desconcentrados y los Tribunales Agrarios.

Así lo dio a conocer el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Víctor Mojica Vilchis, en el oficio número 307-A.-0736, enviado este 13 de abril a los oficiales mayores y titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias.

Mientras que las excepciones a esta indicación serán los servicios personales que deriven de la emisión o reformas de leyes, plazas de nueva creación para este año; la operación en consulados y embajadas; obligaciones establecidas en términos de la legislación laboral y la atención de emergencias en salud, así como la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.

Y en el caso de las plazas que se encuentran vacantes, los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias deberán “solicitar anuencia” a la Oficialía Mayor de Hacienda para proceder con los trámites de contratación, indica el oficio circular 700.2020.003, firmado por Thalía Lagunas, la Oficial Mayor.

Una vez recibida la solicitud y se haya verificado la información, la Oficialía Mayor comunicará a las dependencias en un plazo que no exceda 10 días hábiles, la “determinación a cada plaza solicitada” e informará a la Unidad de Política y Control Presupuestario, indica el documento.

De acuerdo con fuentes consultadas por Animal Político, esta decisión, además de la austeridad, también está relacionada con solicitudes en diferentes dependencias para tramitar altas de plazas en las últimas semanas, y que al ser consultadas con la Secretaría de la Función Pública (SFP), ésta detectó que no estaban justificadas.

Por eso, para evitar posibles irregularidades en este periodo de propagación de COVID-19, cuando la mayoría de funcionarios incluso está trabajando a distancia, se implementó esta medida. 

Otra de las indicaciones de Hacienda en los oficios es que las dependencias apoyadas en servicios personales que cuenten con recursos provenientes de vacancia “deberán realizar el traspaso de los mismos al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, en el concepto ‘reasignaciones presupuestales medidas de cierre servicios personales’”. 

animalpolitico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *