Hacienda entregará a estados 60 mil mdp para enfrentar crisis

El Presidente aseguró que así como hay un fondo de estabilización presupuestaria a nivel federal, hay uno para estados, por lo cual se dispersarán recursos para que enfrenten la crisis, pero llamó a gobernadores a no generar deuda pública.

Tomado de: Pedro Domínguez / Milenio

Dia de publicación: 2020-05-27

La Secretaría de Hacienda comenzará a dispersar esta semana 60 mil millones de pesos a los estados para que enfrenten la crisis generada por la epidemia del covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, explicó que los recursos forman parte de un fondo para estabilizar los presupuestos de los gobiernos estatales, el cual se debe entregar cada trimestre, sin embargo, debido a las condiciones actuales, se autorizó entregarlo de inmediato.
“Existe un fondo para estabilizar el presupuesto de los gobiernos estatales y Hacienda les va a entregar ese fondo, es un extra a lo presupuestado y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue creo que cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos”, señaló.
Recomienda a estados no contraer deuda pública y aplicar austeridadEn tanto, recomendó a los gobiernos estatales no adquirir deuda porque se hereda gobierno tras gobierno, y además dijo que se pueden obtener recursos si se aplican medidas de austeridad.
En este sentido, mencionó que sí se pueden ahorrar recursos pues únicamente se debe bajarle a los lujos y a las extravagancias “si esos gastos se eliminan hay ahorros”.
“Que los gobiernos municipales, estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, de publicidad y van a ahorrar mucho, estamos predicando con el ejemplo”, apuntó.
López Obrador puso como un ejemplo de buena práctica a Tlaxcala pues es el único que no tiene deuda porque lo tiene prohibido por ley el ejecutivo.
“Hay que ser muy responsables, no endeudar al país, por eso hacemos el esfuerzo de ahorrar con austeridad, recogiendo esos fondos que estaban sin control en fideicomisos, apretarnos el cinturón para no aumentar la deuda”, destacó.
https://www.milenio.com/politica/amlo-entregara-60-mil-mdp-enfrentar-crisis

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=234312 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *