Hacienda formaliza apoyo a Pemex por 65 mil millones de pesos

El acuerdo publicado en el DOF, que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de abril, busca reducir la carga fiscal a la petrolera.

Ante la caída de los precios internacionales del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial este martes el otorgamiento de recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 65 mil millones de pesos.

Estos recursos provendrán a través de un estímulo fiscal que resultan de una baja en la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el impuesto que debe pagar la compañía por la cantidad de hidrocarburos que extrae.

La tasa DUC representa más del 80 por ciento de los impuestos que paga la petrolera por la producción de crudo.

Este día, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que formaliza la reducción de esta tasa, algo que ya había sido anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de abril, durante un mensaje en Palacio Nacional.

La reducción en la tasa, se lee en el DOF, tiene como propósito liberar recursos a la petrolera para que realice inversiones en exploración y extracción de hidrocarburos.

Hacienda explica esta decisión se tomó porque Pemex ha visto una disminución considerable en sus ingresos por ventas de hidrocarburos, debido a la caída de más de 60 por ciento que acumulan los precios internacionales del crudo del 31 enero a la fecha.

“Se advierte la necesidad de promover beneficios adicionales con la finalidad de generar condiciones que permitan (a Pemex), en forma razonable, cumplir con los compromisos establecidos en favor de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos del país”, dice el decreto firmado por el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *