Hay 41 médicos y enfermeras infectados en Sonora, 38 de ellos en SLRC

En el caso de SLRC algunos se contagiaron en hospitales privados: SALUD.También Cajeme, Huatabamo y Nogales con casos de COVID-19

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-04-21

Hermosillo, Sonora.- Un dentista, 19 enfermeras y 18 médicos, 38 en total es el personal médico que se ha infectado en el Hospital General de San Luis Río Colorado, mientras que Cajeme, Nogales y Huatabampo ha comenzado también el contagio del virus en los profesionales de la salud con un caso cada uno para sumar 41 infectados, informó Gerardo Álvarez Hernández, vocero del COVID-19.
En conferencia de prensa, señaló que una de las causales de este contagio masivo en el personal médico, se debe a que en algún momento de la contingencia no siguieron con apego los protocolos de seguridad o en su caso no tener los insumos necesarios para la atención de los pacientes.
Aseguró que en el caso del Hospital General de San Luis donde se presenta este caso de personal médico infectado, si cuenta con los insumos correspondientes, sin embargo, varios de los médicos y enfermeras con el COVID-19, trabajan también en otros hospitales del municipio, donde posiblemente la disposición de insumos no era el adecuado y fue donde contrajeron el virus.
“Pero en el caso de algunos de ellos, médicos y enfermeras, se infectaron atendiendo pacientes en clínicas privadas de la localidad, entonces es complejo decir y señalar, y no sería ni siquiera ético, pensar que un solo hospital es el responsable de esta situación”, manifestó.
Expresó que el tener a estos 38 profesionales de la salud en cuarentena no ha mermado la atención a los pacientes enfermos pues se ha estado contratando más personal médico, sin embargo, es una realidad que cuando se incapacita al personal médico el sistema de salud se debilita, esperando que en el caso de San Luis se logre contener pronto este problema.
“Que se ha pensado o se ha tratado de hacer para ganar tiempo, es que haya equipos de respuesta de forma alterna, que un equipo de respuesta atienda una semana y sea sustituido por otro equipo, dependiendo de la capacidad que haya en casa hospital, porque si se el equipo de respuesta A se incapacita o se debe aislar debe de entrar el equipo B, eso es lo que se está tratando de hacer, todos estamos aprendiendo”.
OTRAS CAUSALES DEL CONTAGIO EN MÉDICOS
Además de que no se han seguido los protocolos de seguridad en la atención de pacientes, otro factor que ha propagado el virus es que las personas que empiezan a sentir síntomas y acuden hacerse un examen de COVID-19 llegan a los hospitales sin avisar, eso hace que sean atendidos por el personal sin haber tomado las medidas previas en su vestimenta de seguridad adecuada.
Lo más recomendable es que antes de acudir llamen por teléfono para avisar que van acudir y así los médicos y enfermeras ya los esperan con sus vestimenta adecuada y que los mismos pacientes vayan con cubre bocas.
“Cuando el pacientes no puede avisar evidentemente se incrementa la posibilidad de que el manejo del personal de salud no sea el adecuado”.
FASE TRES
Informó que en el caso de San Luis Río Colorado, al tener ya 74 casos positivos de COVID-19, será el único municipio en Sonora que técnicamente entrará a la fase tres decretada por el Gobierno Federal, el resto de los 71 ayuntamientos, lo harán inevitablemente pero en un término de dos semanas más.

AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232671 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *