Importancia del cuidado nutricional en personas con obesidad y COVID-19

MC Olga Lidia Ramírez Valdez Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-04-20

Actualmente uno de los principales problemas de salud mundial es la obesidad, en los últimos años ha aumentado cada vez más, siendo México uno de los países con mayor obesidad y sobrepeso, según datos de ENSANUT 2018, menciona que 7 de 10 personas adultas padecen sobre peso u obesidad y de 1 a 2 en caso de los niños. 
La obesidad es un padecimiento crónico que se caracteriza por un desequilibrio en la ingesta de energía en relación con el gasto, lo que provoca  que el exceso de energía se acumule en forma de grasa en el tejido adiposo, lo que resulta en alteraciones en los procesos fisiológicos, metabólicos, así como, deficiencias en la respuesta inmunológica, aumentando la susceptibilidad y severidad a infecciones en pacientes obesos, en especial a infecciones del tracto respiratorio debido a la reducción de la reserva respiratoria, capacidad funcional, así como al aumento de citocinas inflamatorias, además, las personas con obesidad en 80% de los casos presentan otras comorbilidades como diabetes, hipertensión por mencionar algunos, estas características del obeso pueden prolongar el periodo de recuperación o aumentar el riego de mortalidad por COVID-19.  
Para combatir la infección, el organismo depende directamente de su capacidad para reparar el daño, ligado a la combinación de la respuesta inmunológica con el balance metabólico equilibrado, por lo que iniciar un plan de alimentación y cambios de hábitos que ayuden a combatir el riesgo de aumentar o bajar de peso es lo ideal.
Es importante mantener una alimentación natural y equilibrada que nos proporcione todos los micro y macronutrientes para mantener una buena salud, los antioxidantes nos ayudan a mejorar el sistema inmune y se encuentran principalmente en alimentos como frutas y verduras, los antioxidantes que nos ayudan a mejorar la función pulmonar e inmunológica se encuentran en: 
Vitamina C: en cítricos, guayabas, kiwi, piña, melón, etc.
Licopenos: presentes en tomates, chile morrón, granada, sandia, etc.
Vitamina E: presente en nueces, aceitunas, aceites, pepitas de calabaza, etc.
Selenio: Champiñones, pepinos (comer con piel), ajo, salmón, carnes rojas, etc.
Vitamina D: es importante exponerse 15 minutos al sol, aunque sea a través de la ventana. 
Como te das cuenta, mantener una buena alimentación y comer todos los alimentos te asegura todos los micro y macronutrientes necesarios para responder favorablemente ante una enfermedad. Ahora bien, mantener una buena alimentación no tiene por qué ser costosa o de difícil acceso, solo hay que saber combinar y aprovechar cada alimento, por ejemplo, para una alimentación tradicional y natural puedes combinar de la siguiente manera.
Desayuno• Huevo con flor de calabaza y frijol• Nopales con verdura o huevo • Enchiladas con queso fresco y frijol 
Comida• Repollo con pollo y arroz blanco • Calabazas con queso y arroz• Nopales con carne en salsa verde o roja 
Cena• Lentejas con verduras o ensalada de lentejas • Tacos de espinacas (acelgas, quelites) con queso fresco • Frijol de la olla con Chile, tomate, cebolla y aguacate (o media cucharadita de margarina)
En las colaciones puedes incluir las frutas de temporada, también es importante considerar la actividad física, trata de no estar mucho tiempo sentado (a), cuando veas la TV simula una caminata, estira, has ejercicio en línea, etc. 
Recuerda, modificar tu alimentación y hacer ejercicio puede dar un panorama distinto ante el contagio de cualquier enfermedad incluyendo COVID-19. 
m.c Olga Lidia Ramirez Valdez NutriólogaWhatsApp 6625-179-702
Fuentes
• Blancas FG, Almanza PJC, López RRI, Alarcón AFJ, García MR, Cruz M (2010). La obesidad como un proceso inflamatorio. Vol. 67, online. https://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2010/hi102b.pdf.
• Donna H. Ryan , Eric Ravussin , and Steven Heymsfield (2020). COVID 19 and the Patient with Obesity – The Editors Speak Out. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/oby.22808.
• NUTRIS EN CUARENTENA COVID-19 MÉXICO (2020). ATENCIÓN Y RECOMENDACIONES DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN COVID-19 MEXICO. https://conexionnutricion.com

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232592 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *