Industrias de EU piden a AMLO una guía coordinada sobre las actividades no esenciales ante Covid-19

Jay Timmons, presidente y director general de la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos, dijo que la suspención de ciertas actividades productivas han dado como resultado el cierre de instalaciones de fabricación esenciales en todo México, incluidas las que sirven como la columna vertebral de la infraestructura crítica en todo el continente.

La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM, por su sigla en inglés) instó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a establecer una guía que clarifique las actividades no esenciales en coordinación con los lineamientos de Estados Unidos, tras la declaratoria de emergencia por la pandemia de coronavirus.

Jay Timmons, presidente y director general de la NAM, expuso que el decreto de emergencia del 31 de marzo emitido por la Secretaría de Salud se alinea ampliamente con la intención de la Orientación sobre la Fuerza Laboral de Infraestructura Crítica Esencial emitida por la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Sin embargo, la implementación del decreto ha dado como resultado el cierre de instalaciones de fabricación esenciales en todo México, incluidas las que sirven como la columna vertebral de la infraestructura crítica en todo nuestro continente, lo que debilita potencialmente nuestra respuesta a la pandemia de Covid-19”, advirtió el directivo en una carta dirigida a López Obrador.

En suma, la NAM representa a 14,000 fabricantes, pequeños y grandes, en todos los sectores industriales y en los 50 estados de Estados Unidos.

“En un momento en que necesitamos aumentar la producción de equipos de protección personal, equipos que salvan vidas y medicamentos, no podemos permitirnos cerrar ninguna de estas cadenas de suministro críticas si México no emite una guía que expanda y clarifique las industrias que son esenciales”, dijo Timmons.

Según la NAM, en toda América del Norte, los sectores de atención médica dependen de los muchos productos que fabrica a partir de medicamentos, suministros de saneamiento e insumos utilizados para producir respiradores y máscaras, así como los granos usados para hacer pan y piezas críticas que aseguran que los camiones puedan entregar alimentos.

“Como la NAM ha expuesto directamente con la embajadora mexicana en los Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, y representantes del Ministerio de Economía en Washington, los fabricantes instan a México a reconocer y corresponder -con el propósito de determinar si un fabricante es designado como esencial y crítico- la Guía CISA de Estados Unidos, como línea de base, en la mayor medida posible”, pidió Timmons.  

Al hacerlo, dijo, México ayudará a garantizar que los fabricantes de productos y componentes esenciales y críticos puedan continuar sus operaciones en México y las interrupciones en la cadena de suministro de fabricación de América del Norte se mantengan al mínimo en este momento crítico.

eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *