INE emitirá “Constancia Digital para Identificación” con vigencia de 3 meses.

Servirá de identificación a los ciudadanos que no pudieron terminar trámites por cierre de módulos debido a la pandemia 

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-05-25

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional Electoral emitirá una “Constancia Digital”, con una vigencia de tres meses, a los ciudadanos que hayan extraviado su credencial de elector y  a quienes hayan tramitado de manera previa una actualización del documento o inscripción en el Padrón Electoral, y por estar cerrados los módulos debido a la contingencia sanitaria del COVID-19 no la hayan recogido.
Los ciudadanos que se encuentren esta situación podrán iniciar el trámite de la solicitud a partir de este lunes 25 de mayo al 1 de septiembre del presente año, y la verificación de los datos en un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nomina, tardará entre 3 a 5 días para posteriormente enviarlas a las direcciones de correo del ciudadano para que puedan imprimirla.
“De esta manera, se brindará a la ciudadanía un mecanismo de identificación adecuado, a falta de la posesión de la Credencia para Votar, que le permita la realización de trámites y el acceso a otros derechos. Las y los ciudadanos podrán imprimir su Constancia Digital y presentarla ante las instituciones públicas o privadas como medio de identificación”.
 Además, el Instituto inició la disposición del aplicativo para la lectura de las constancias digitales a las instituciones públicas y privadas a partir de este día; el cual permitirá mostrar los datos contenidos en los códigos QR de la Constancia Digital, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los datos impresos en el documento y con la o el portador de la Credencial para Votar, evitando así su alteración indebida”, informó el INE.
El trámite se podrá hacer en la liga https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/05/formato-solicitud-constancia-digital.pdf, cuyo formato deberá ser llenado por el interesado con los siguientes datos, nombre de la o el ciudadano titular; documento o medio de identificación que acrediten la identidad de la o el titular; domicilio y/o correo electrónico para recibir notificaciones; los datos personales que forman parte del Padrón Electoral a los que solicita acceder; fecha; firma y, en su caso, los documentos que acrediten la personalidad e identidad del representante.
Una vez llenado y firmado el formato con la información de la o el ciudadano, se deberá escanear o tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico constancia.digital@ine.mx
El INE recibirá la solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal y, de ser procedente, emitirá la Constancia Digital y la enviará al correo electrónico registrado en la solicitud. Este proceso de verificación podrá tardar entre 3 y 5 días, dependiendo del volumen de solicitudes que se presenten.
USO DE LA CONSTANCIA DIGITALPara poder hacer uso de esta Constancia Digital para la Identificación, el Instituto inició la disposición del aplicativo para la lectura de las constancias digitales a las instituciones públicas y privadas a partir de este día, el cual permitirá mostrar los datos contenidos en los códigos QR de la Constancia Digital, para poder verificar que los datos ahí contenidos coincidan con los datos impresos en el documento y con la o el portador de la Credencial para Votar, evitando así su alteración indebida.
El trámite de ésta solicitud excluye a quienes se les venció su credencial en 2018 o previo a este año. Para mayor información de los interesados pueden consultar la página oficial del INE, https://www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19/.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=234219 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *