Juzgados y tribunales reanudarán actividades hasta el 6 de mayo

Tomado de: Eduardo Murillo / La Jornada

Dia de publicación: 2020-04-14

En sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió que los juzgados y tribunales federales de todo el país no reanudarán actividades hasta el 6 de mayo, los acuerdos respectivos serán publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los acuerdos amplían los criterios sobre los “asuntos urgentes” que los juzgados de guardia deben tramitar, explica que estos están definidos por el artículo 48 de la Ley de Amparo pero que además los jueces y secretarios deben considerar otros factores: “partirán de un análisis de los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual trasgresión y las consecuencias que pudiera traer la espera en la conclusión del periodo de contingencia, cuya extensión y ramificaciones se apartan de las de un simple receso.”
La Jornada publicó que varios abogados litigantes expresaron sus quejas por la discrecionalidad de los juzgados de guardia para tramitar asuntos, el acuerdo del CJF ayudará a resolver estas quejas.
El CJF también acordó reforzar algunas de sus medidas de higiene y evitar que hagan guardias los empleados mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas o lactando, personas con diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeprimidos, con insuficiencias renales o hepáticas.
Esto significa que juzgados y tribunales federales seguirán sin actividad otras tres semanas y media, y solo algunos se mantendrán de guardia para recibir asuntos urgentes. En contraste con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reanudará sesiones por videoconferencia, a partir del próximo lunes 20 de abril.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/04/13/juzgados-y-tribunales-reanudaran-actividades-hasta-el-6-de-mayo-827.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232280 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *