La OMS cede a Trump y crea comisión especial para revisar su actuación contra la pandemia

A dos días de la salida oficial de EU, Tedros Adhanom buscará que la “tragedia no se repita” con la ayuda de Helen Clark y Ellen Johnson Sirleaf.

lapoliticaonline.com.mx

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del propio organismo en la actual pandemia. “Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar”, dijo el doctor Tedros.

Propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel. La comisión estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

Junto a otros responsables políticos y expertos que ellas seleccionen, el panel “buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”, indicó el director de la OMS.

Las dos copresidentas declararon tras el anuncio que la labor encomendada constituye “un complejo reto”, en el que, en palabras de la liberiana “harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la Covid-19”.

Apenas este martes, el gobierno de Donald Trump confirmó que Estados Unidos notificó de manera oficial a Naciones Unidas su salida de la OMS, justo cuando la pandemia está escalando en estados como California, Texas, y Florida. La medida será oficial a partir del lunes.

En abril el presidente anunció que cancelaría las aportaciones financieras de EU al organismo, alrededor de 400 millones de dólares al año. Trump dijo que el corte sería permanente, a menos que la OMS se comprometiera a hacer “cambios mayores”. El presidente acusó a la organización de haber protegido los intereses de China durante la pandemia.

Thank you honourable @HelenClarkNZ & @MaEllenSirleaf for accepting to serve as co-chairs of the Independent panel for Pandemic Preparedness & Response. I couldn’t imagine two more strong-minded leaders to guide us through this critical learning process from the #COVID19 response.— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) July 9, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *