La reforma de pensiones de la 4T no contemplará los sistemas estatales

El mercado estima que Herrera presentará muy pronto una reforma para modificar tanto el monto de ahorro obligatorio como la antigüedad.

Tomado de: Nadia Luna / LPO

Dia de publicación: 2020-07-08

El mercado espera que es cuestión de «semanas» para que Arturo Herrera presente la reforma al sistema de pensiones por la que viene trabajando con grupos empresariales. Aunque aún hay discreción al respecto, hay algunos detalles que ya parecen darse por descontado en este sector, como que se centrará en los trabajadores del IMSS, dejando fuera a los múltiples sistemas de pensiones en el país como el de los estatales.
A mediados de junio, el secretario de Hacienda y Crédito Público reveló que la propuesta de reforma que prepara junto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya tiene un 90% de avance. En ese sentido, lo único que adelantó es que no consideraba las polémicas propuestas de Morena.
Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, explicó en diálogo con LPO, que la expectativa es que se presente una reforma que modifique el monto del ahorro obligatorio, así como las semanas que se exigen para poder acceder a una pensión, y que estará concentrada principalmente en los trabajadores afiliados al IMSS.
Y es que sostuvo que, aunque es urgente también todo lo relacionado a los trabajadores federales tanto como empleados en estados y municipios, así como también los múltiples sistemas de pensiones que existen, eso requiere una discusión mucho más amplia, que deberá incluir además a los congresos locales.
«Muchos de esos sistemas están empezando a tener problemas de sustentabilidad por muchos factores. No se hicieron las reservas o administraron los recursos para pagar las pensiones, los activos no alcanzan a pagar suficientes contribuciones para que el gobierno pague pensiones a jubilados, ya hay menos jóvenes trabajando versus la cantidad de jubilados y hay un cambio demográfico», dijo el directivo.
Para los expertos, la falta de armonía entre estos sistemas es un lastre que agregará más complicaciones a las finanzas públicas en un futuro no muy lejano. Además, cuenta con criterios que varían mucho y generan disparidad con especificaciones muy distintas en cuanto a la antigüedad requerida y edad de retiro.
Cabe recordar que, en 2019, el 60% de todo el gasto lo acaparó el no programable -aquel sobre el cuál no decide el Gobierno- y una gran parte estuvo concentrado en el pago de pensiones, el cual tuvo un considerado incremento en el Presupuesto de 2020 a 965 mil millones de pesos, desde los 877 mil millones de un año antes. 
Sobre lo que se está discutiendo actualmente entre los equipos que encabezan Herrera y Carlos Salazar, la Amafore planteó por su parte algunas propuestas en esas líneas. Uno de los puntos en donde hay plena coincidencia entre las partes es el requisito para acceder a una pensión, como destacó el mismo secretario de Hacienda.
En ese sentido, González Rosas explica que la propuesta es que se pueda acceder a un porcentaje de la pensión mínima garantizada desde las 750 semanas de cotización, que son alrededor de 14 años de trabajo formal. Actualmente, la antigüedad exigida por ley es de 24 años, lo cual solo alcanza al 30% de los trabajadores, de acuerdo con el directivo.
«Al otro 70% se le da su dinero en una sola exhibición y eso no garantiza el retiro adecuado. Lo que nosotros proponemos es que, a partir de 750 semanas, quien ya pudiera alcanzar la pensión que pueda recibir los recursos de la pensión como una Afore», refirió.
Otro punto que sin duda se discutirá es el monto de ahorro, un punto donde también hay coincidencia en el mercado y entre los expertos, de que el monto es muy bajo en comparación de otros países.
La Amafore también ha puesto sobre la mesa otras propuestas. Por ejemplo, plantean que se deben generar incentivos para que las personas de 65 años puedan seguir trabajando, aunque aclara que eso no tiene que ver con mover la edad de jubilación. «No creo que debe moverse», puntualiza.
También se habla de que pueda haber una pensión universal. «Este tema lo ha empezado a resolver un poco esta administración, porque para acceder a una pensión debías tener un trabajo formal y una pensión universal garantiza que todas las personas puedan acceder, pero se debe ampliar esa cobertura para que los trabajadores formales e informales puedan tener esa pensión», reconoció González Rosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *