Las secuelas que podría dejar el coronavirus en pacientes recuperados

El brote del coronavirus podría traer diversas consecuencias para la salud de las personas que lo llegan a padecer

El brote del coronavirus podría traer diversas consecuencias para la salud de las personas que lo llegan a padecer. 

Según la geriatra de la Escuela de Medicina de Harvard Sharon Inouye, las personas mayores que hayan presentado el virus corren el riesgo de tener a largo plazo otro tipo de enfermedades graves o incluso algún tipo de discapacidad. 

A las discapacidades que se refiere podría ser similares a las que se producen por una neumonía severa. 

También pueden desembocar en un edema pulmonar. Sin embargo, no en todos los casos se puede dar. 

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, David Jimenez declaró a Efe que, aunque sea pronto para saber cuántos pacientes pueden tener secuelas, hay que estar prevenidos con la fibrosis y embolias pulmonares

En términos generales la atrofia muscular también forma parte de esta lista de secuelas, esto porque en algunos casos a los infectados les obligan a estar por largos períodos de tiempo conectados a respiradores.

Otros padecimientos

Los casos de ansiedad, depresión o incluso trastorno de estrés postraumático serían otras de las consecuencias.

 Un estudio anterior, reveló que un tercio de las personas hospitalizadas por SARS habían desarrollado síntomas moderados o severos de depresión un año después de superar la enfermedad. 

Médicos como E. Wesley Ely, neumólogo de la Universidad de Vaderbilt sospecha que el Covid-19 podría tener una implicación directa sobre el cerebro “matando las células cerebrales».

Desajustes en los sistemas de coagulación se verían afectados ante el virus según el doctor Fernando de la Calle, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Sin embargo, no todo puede ser de extrema preocupación sobre las consecuencias a nivel pulmonar. 

La doctora Rosario Menéndez, neumóloga y portavoz del Área de Infecciones Respiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica a manera de tranquilizar a la población, reveló que las posibles secuelas podrán aparecer en los casos donde se han desarrollado formas más graves de la enfermedad y no en el 80% de los casos que han sido leves. 

En España, Vicente Gasull, coordinador del grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMERGEN aclaró que no hay que dejar atrás el síndrome post-UCI que sufren los pacientes. 

«Los problemas relacionados directamente con el ingreso en UCI y que van a aparecer como secuelas serán: fatiga, astenia, pérdida de peso, dolor secundario a la intubación, miopatía y polineupatía y estos dos últimos derivados de la movilidad». 

Por eso es importante el seguimiento médico que  deben tener estas personas que han dado positivo al Covid-19 luego de recuperarse y así poder asegurarse en todo momento que cuentan con buena salud 

Con información de 65 y más, Redacción médica, El Español. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *