Limpieza y desinfección en tiempos de coronavirus (COVID-19)


MC Olga Lidia Ramírez Valdez Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-04-06

La organización mundial de la salud (OMS), declaró la pandemia por un nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2 causante de la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19). Este virus se transmite de persona a persona por medio de gotas respiratorias al toser o estornudar, por contacto directo e indirecto a través de superficies contaminadas. La protección de personas inmunodeprimidas, niños, mujeres embarazadas y adulto mayor es de gran importancia ya que tienen alto riesgo de contagio.
Estudios recientes indican que el COVID-19 sobre vive en aerosoles durante hasta tres horas (aire), hasta cuatro horas en superficies con cobre, hasta 24 horas en cartón y por dos o tres días en plástico, madera y acero inoxidable. Estos resultados, proporcionan información clave sobre la estabilidad del virus proveniente de la ciudad Wuhan, China, y sugiere que las personas pueden adquirirlo a través del aire y después de tocar objetos contaminados, por lo que las únicas medidas de seguridad es evitar el contacto con personas e higiene. 
CUIDADOS Y PRECAUCIONES
Protección respiratoria: Usar cubrebocas en caso necesario de salir de casa. #QuédateencasaRopa de protección: Usar guantes desechables y lavarse las manos después de quitárselos (tira los guantes en un recipiente de basura).
La ropa también debe quitarse y lavarse por separado con jabón, no debe sacudir la ropa para evitar riesgos.
Limpieza en el hogar
Primero que nada, hay que saber es que: 
1. “Limpieza se refiere a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. Este proceso no mata los gérmenes, pero al quitarlos, disminuye su cantidad y el riesgo de propagar la infección.”
2. “Desinfección se refiere al uso de productos químicos, como desinfectantes registrados en la EPA (Environmental Protection Agency), para matar los gérmenes en las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias ni quita los gérmenes, pero al matar los gérmenes en la superficie luego de la limpieza, se puede disminuir aún más el riesgo de propagar la infección”
 La lista de los productos recomendados por la EPA para desinfección de SARS-CoV-2 son: 
 Timol  Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) Etanol (Alcohol)  Amonio cuaternario  Hipoclorito de sodio (Cloro)
Al llegar a casa debes lavar y desinfectar todos los productos comprados en el super.
Frutas y verduras: Lo recomendable para un buen lavado es sumergirla en agua y jabón para luego tallarlas con un cepillo o esponja. Posteriormente, debe ser desinfectado con 10 gotas de cloro por litro por 5 minutos, escurrir y no volver a enjuagar.
Latas: lavar y desinfectar, puedes limpiar con un trapo con cloro, agua oxigenada, etc. 
En casos de covid-19 en casa 
Limpiar y desinfectar constantemente superficies de uso frecuente como trastes, refrigerador, piso, baño, apagadores, chapas etc. 
Puede usar cloro del siguiente modo, para un litro de solución mezclar 10ml de cloro más 990ml de agua.
Para aparatos eléctricos como celular, tablet, televisión o equipos sensibles puede aplicarse una solución de etanol al 62-71% o de peróxido de hidrógeno al 0,5%, con un tiempo de actuación mínimo de 1 minuto.  
• Las personas enfermas deben permanecer en una habitación específica y alejadas de otras personas, siguiendo las directrices de cuidados de salud en el hogar.
• Para la limpieza y desinfección del área donde se encuentra el enfermo, debe usar guantes desechables y cubrebocas. 
• Los artículos de limpieza deben ser exclusivos para limpiar y desinfectar las superficies con contaminación de COVID-19 y no se los debe usar para otros fines. 
• Al terminar de limpiar debe tirar los guantes y lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes, de ser posible bañarse y lavar la ropa rápidamente, No sacuda la ropa sucia o contaminada con COVID-19.
Recordemos que los virus no son organismos vivos, sino solo material genético (ADN y ARN) cubierto por una capa protectora de proteínas (cápside), que, al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, las convierten en células agresoras y multiplicadoras por lo que es importante:
1) El lavado de manos frecuente.2) No tocarse ojos, nariz o meter dedos a la boca.3) Usar cubrebocas.4) Distanciamiento social.5) Limpieza constante de superficies.6) Quedarse en casa.7) Tener un Plan intra-familiar por brote en domicilio.8) Aislamiento de casos en su casa si hay sospecha de covid-19.
Olga Lidia Ramirez Valdez Nutrióloga y maestra en cienciasWhatsApp 6625-179-702
Fuentes: 
• ILLES CONTROL S.L. (abril – 2020). Protocolo de desinfección frente al nuevo coronavirus – covid 19. https://www.illescontrol.com/Protocolos%20Coronavirus.pdf
• CDC (2010) Cómo ponerse y quitarse adecuadamente un respirador desechable. https://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/2010-133_sp/pdfs/2010-133_sp.pdf?fbclid=IwAR0FHzHvwER- h8qhVD2y6eRbo41S7u_1ZgT49WLOnYLRCm8awK_W6FofIgU
• United States Environmental Protection Agency (2 abril-2020).  List N: Disinfectants for Use Against SARS-CoV-2. https://www.epa.gov/pesticide-registration/list-n-disinfectants-use-against-sars-cov-2
• Angel N. Desai, Preeti Mehrotra, (marzo 2020). Medical Masks. Epidemiologic Features and Clinical Course of Patients Infected With SARS-CoV-2 in Singapore. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=231902 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *