López-Gatell a Ebrard: «Cierre de frontera entre México y EU no sólo es inviable sino imposible»

Ya hay 36,906 muertes en el país, y la cifra de contagios sube a 317,635. «Nos estamos remontando a la era antigua, con ciudades amuralladas», reprochó.

Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-07-15

Este miércoles 15 de julio, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que subió de 36,327 a 36,906 la cifra de muertes por coronavirus en México. También informó que hay ya 317,635 casos confirmados (ayer se registraron 311,486), de los cuales 48,207 son confirmados activos. Además detalló que existen 81,411 sospechosos acumulados y 199,129 personas recuperadas.
López-Gatell agregó que se han registrado 369,411 casos negativos. Por su parte el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, completó que hasta el momento han sido estudiadas 768,457 personas. «A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas», agregó el subsecretario de Salud.
Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (53.1%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula el 21.4% de todas defunciones a nivel nacional.
Igualmente, la Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco, que subió una posición, Yucatán y Coahuila, que son las entidades con más de 1000 casos activos. Todos estos estados concentran el 61.4% de los casos activos del país.
Por último, ante el anuncio de los Gobiernos de México y Estados Unidos de un cierre parcial en la frontera entre ambas naciones, López-Gatell aseguró que ello carece de soporte científico para controlar la pandemia. «Nos estamos remontando a la era antigua, donde se usaba este tipo de mecanismos, en donde en ciudades amuralladas se optaba por cerrarlas como un mecanismo de control epidémico y ni siquiera ahí hay documentación clara de que esto pudiera modificar sustantivamente el riesgo epidémico», dijo.
Admitió que el paso de personas entre EU y México pudo provocar el inicio de la epidemia, principalmente en Baja California, pero «cerrar la frontera no solamente es inviable sino imposible dado que prácticamente es como si fuera una sola comunidad». Lo anterior pese a que reconoció que en este momento está hay una importante trasmisión de coronavirus en los estados del sur del país vecino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *