LÓPEZ-GATELL NIEGA ACUSACIONES, PERO TERMINA ACEPTANDO QUE MANIPULA DATOS


Viernes 8 de mayo de 2020/Efraín Kleriga/MXpress. –El subsecretario de  Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aceptó que no en todos los certificados de defunción de los muertos por el virus SARS-CoV-2 no se anota que fueron ingresados a hospitales con síntomas de Covid-19, porque simplemente  no se les hacen pruebas, aunque tengan los síntomas.

«Las muertes de personas que padecen Covid no siempre se pueden demostrar ¿Por qué razón? Porque las personas que padecen Covid  llegan con frecuencia, particularmente ahora, en la Fase 3, en un estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio», dijo en un video en el que intentó responder las imputaciones que muchos medios internacionales le han hecho, en el sentido de que oculta información de la pandemia.

El zar del coronavirus de la Cuarta Transformación acepta que hay muchas muertes por neumonía atípica y dice que ésta, «es una  característica clínica que puede ser compatible con Covid» y que, en el contexto de esta epidemia, «de una persona que fallece por neumonía debe ser por Covid», pero aun así ese fallecimiento lo sacan de la estadística.

En un discurso en el que intenta negar las imputaciones hechas por el New York Times, El País, Fox News, Washington Post y Wall Street Journal, López-Gatell termina aceptando que se manipulan los datos y que el Covid-19 interviene en muchas más muertes de lo que se informa.

datosreales

Ya había aceptado que en cuanto infectados estos son muchas veces más de lo que acptan en sus comunicados. Como en este documento obtenido por transparencia donde los casos estimados son 26 veces más que los llamados  «confirmados»

«También hemos explicado que estas pruebas de laboratorio se podrían tomar las muestras correspondientes aún después de la muerte», dijo y acepto que: «esto raramente ocurre».

«Y entonces tenemos personas que, muy desafortunadamente pierden la vida, y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid, pero no quedan registradas como Covid, porque no tienen una demostración de laboratorio», aceptó López-Gatell.

La afirmación «no quedan registradas como Covid porque no tienen una demostración de laboratorio», significa que no se está anotando en los certificados de muerte que son decesos derivados de la Pandemia y que esos certificados de muerte, que a la fecha suman miles, tienen otras causas como «

Además de que los infectados por Covid-19 son 30 a 50 veces más los que la Secretaría de Salud reconoce, médicos han reconocido que son presionados a no anotar en los certificado de muerte los casos de Covid, cuando la causa que desencadena el deceso son infarto, trombosis, paro respiratorio especialmente cuando el Indre no ha hecho llegar los resultados de las pruebas.

López-Gatell después de aceptar que, pese a que hay un deber con la Organización Mundial de la Salud y con los ciudadanos de México de informar el tamaño de la pandemia, se escudan en un criterio médico para que a quienes no se les hizo una prueba o no llegó antes del fallecimiento el resultado del Indre, el único dictamen que aceptan como válido, son sacados de la lista del Covid-19 y puestos por otras causas.

Por años la Dirección General de Epidemiología ha sacado de las listas de muertos por dengue a aquellos a quienes no hay una prueba  del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, cuyo acrónimo es Indre, y por ello en 2019 de 741 muertes de enfermos por dengue, la secretaría de salud sólo reconoce por esa causa 191 defunciones.

Actualmente hasta dos veces más decesos de enfermos que ingresaron a hospitales o murieron en otros lados luego de enfermar de Covid-19, tienen en los certificados de muerte causas como infarto, trombosis, paro respiratorio o «neumonía atípica».

López-Gatell dice que para anotar que una muerte ha sido generada o precipitada por el SARS-CoV-2, en estos tiempos de hospitales saturados, médicos que laboran a marchas forzadas, se requiere que en  miles y miles de enfermos que mueren en los  hospitales, un comité técnico de varios médicos avale la causa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *