Los extraños números de Hugo López-Gatell sobre decesos por covid-19

Diferencias sobre datos de pruebas realizadas de la misma Secretaría de Salud y discrepancias en cifras de estados y federación, las principales anomalías

Tomado de: Mariluz Roldán / La Silla Rota

Dia de publicación: 2020-04-14

La pandemia de covid-19 va en aumento en México. Sin embargo, los datos que dio a conocer la Secretaría de Salud el 12 de abril muestran inconsistencias, ya que al sumar los casos, la cifra es de 35 mil 301 pruebas realizadas, aunque en el informe oficial se indicó que eran 36 mil 594. Asimismo, hay discrepancias entre el número de decesos que ha informado la dependencia y los que tienen las secretarías de salud de al menos 12 estados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo-López Gatell Ramírez, informó la tarde de este domingo que el total de pruebas realizadas hasta ese día ascendía a 36 mil 594, esto incluye a casos confirmados, sospechosos y negativos.

Sin embargo, la cifra es distinta al sumar los casos que se presentaron en la conferencia: 4 mil 661 confirmados, 8 mil 697 sospechosos y 21 mil 943 negativos, que en realidad suman 35 mil 301, es decir, mil 293 pruebas menos que las que se indicaron en el informe de la Secretaría de Salud.

El número total de pruebas realizadas que se dio a conocer el 12 de abril es incluso menor que el del sábado cuando ascendían a 35 mil 479 en total, lo que representa que según los datos de la dependencia había 178 casos más el día 11.

Otra de las inconsistencias es que 12 entidades del país reportan más decesos de los que la Secretaría de Salud ha contabilizado. LA SILLA ROTA realizó el ejercicio de comparar las cifras de muertes por covid-19 de los días 11 y 12 de abril y en ambos casos detectó discrepancias.

El sábado 11 de abril la Secretaría de Salud informó que había 273 fallecimientos por coronavirus en la República; sin embargo, al sumar las cifras que tenían los gobiernos estatales hasta ese día el número total era de 305 muertes, lo que representa 35 más.

Ese día se detectaron discrepancias en los datos de 13 estados, la mayor en Baja California, donde Salud reportó 20 muertes y el gobierno estatal 27; una situación similar es la de Puebla, donde se dijo que había 18 fallecimientos, pero la administración estatal ya contabilizaba 24 desde el 9 de abril.

Chihuahua era reportada con 12 muertes y el estado ya contabilizaba 16; Coahuila tenía 11 de acuerdo con Salud, pero el gobierno indicó que había 13; se indicó que Sonora registraba 5 fallecimientos, pero la entidad tenía 8, y en Yucatán había tres decesos más, para un total de 7 y no 4 como se indicó en el corte de ese día.

En Baja California Sur la discrepancia era de 3 muertes, mientras que en Nuevo León, Nayarit, Chiapas, Campeche y Oaxaca la diferencia entre la cifra estatal con la Secretaría de Salud era de 1 deceso. Aunque ese día también se presentó un caso a la inversa, ya que Quintana Roo indicó que había 17 fallecimientos y la dependencia federal ya contabilizaba 18.

Una situación similar se registró con los números del 12 de abril, cuando 12 entidades de la República reportaron 40 defunciones más que las que presentó Salud. Al sumar las cifras estatales el total era de 336, aunque la dependencia federal indicó que había 296,

La entidad con mayor diferencia de muertes ese día fue Puebla, que ya reportaba 31, mientras que Salud indicó que eran 20; en Baja California la diferencia era de 8 decesos, porque la cifra federal era de 22, pero la estatal de 30; mientras que los fallecimientos en Sonora ya ascendían a 12, aunque la secretaría mantenía que eran 5.

En Chihuahua la diferencia entre los datos estatales y federales era de 4 defunciones, en Coahuila y Baja California Sur de 3 respectivamente; en Sinaloa y Yucatán de 2; Campeche, Nayarit, Nuevo León con 1 respectivamente. Mientras que en el caso del Estado de México la situación era a la inversa y el gobierno estatal reportaba 19 muertes, mientras que Salud indicaba que eran 22.

Una de las posibilidades de estas diferencias en los registros de defunciones es que la Secretaría de Salud hace el corte a la una de la tarde, por lo que algunos de los cambios que se dan de esa hora a las 7:00 horas que se presentan ya no se registran sino hasta el siguiente día. Este medio solicitó una postura sobre el tema a la dependencia, pero no ha recibido respuesta.

Otro de los aspectos en los que se señalaron inconsistencias es en el número de personas que permanecen intubadas actualmente, ya que en la conferencia de este domingo se indicó que había 185 personas en esta condición; sin embargo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que sólo en la capital del país había 265 personas hospitalizadas en esta situación.

Al respecto, el subsecretario López-Gatell escribió en su cuenta de Twitter que «No hay discrepancia entre los datos de la CDMX y los del gobierno federal sobre los casos #covid19. La información se genera en las entidades federativas. La jefa de Gobierno @Claudiashein presentó la suma de casos confirmados y sospechoso. Nosotros presentamos sólo confirmados».

(María José Pardo)
https://lasillarota.com/nacion/los-extranos-numeros-de-hugo-lopez-gatell-sobre-decesos-por-covid-19-covid-19-coronavirus-pandemia-contagios/380687

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232287 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *