MAQUILADORAS PUEDEN ESPERAR..

ME LLEGÓ un mensaje escrito que me dejó en claro la peligrosidad del coronavirus que no tiene vacuna, si acaso 76 posibles medicamentos que pueden intervenir pero ninguno ha controlado la enfermedad por completo.

El 80% de los enfermos presentarán síntomas respiratorios leves, pero los demás sistemas pueden fallar también y tienen un riesgo del 7% de presentar estados hematológicos pro coagulantes (o sea hacer coágulos), neurológicos (demencias o encefalitis), digestivos, renales y dermatológicos (lesiones en piel que demuestran inflamación) y aunque los síntomas respiratorios sean leves los de otros sistemas pueden ser fatales.

El 15% tendrá síntomas moderados/severos respiratorios y necesitarán oxígeno para poder sobrevivir sin lesiones neurológicas y no ocasiona una neumonía, es una neumonitis que puede progresar a distress respiratorio, al mismo tiempo, se produce hemolisis (o sea se rompen las células rojas) ocasionando anemia e hipoxia (falta de oxígeno) que es ocasionada por dos maneras, tanto por no tener oxígeno en los pulmones porque están inflamados y no te pueden dar oxígeno, como por no tener células que lo distribuyan (glóbulos rojos) y además empieza a haber lesión renal importante. Si se recuperan, aún no sabemos qué hará este daño a largo plazo.

Los que se recuperan de terapia intensiva lo hacen con lesiones en todo el cuerpo que se tendrán que tratar con terapia y aún no sabemos cuánto tiempo los dejará incapacitados o discapacitados

El grado de contagiosidad del virus “hace posible” (o sea que puede haber la posibilidad) que aun después de muerto se pueda infectar a alguien, por lo que el cuerpo debe ser cremado para evitar contagios en un funeral, pero aún no ha habido reportes al respecto.

Aún no sabemos si este virus tiene potencial cancerígeno y las repercusiones en el sistema a largo plazo, tampoco hay evidencia de inmunidad permanente y solo hay demostración, hasta ahora, de que a 30% de los pacientes les deje inmunidad temporal. (Lo que hace más difícil una vacuna).

El 5% de los pacientes entrarán a terapia intensiva, porque los sistemas respiratorios, renal, hematológico y neurológico están fallando*, y únicamente entrarán las personas si hay datos de posibilidad de recuperación, si no los hay, no entra (y entre esos datos cuenta la edad).

De los pacientes que entran a terapia intensiva del 60 al 80% mueren, con, sin y a pesar del médico.

El virus entra en tu cuerpo y por 5 días no dará un solo síntoma pero podrás contagiarlo a TODOS los que se acerquen a ti a 1.8 metros y lo dejarás en todo lo que llegue a alcanzar tu aliento o tu saliva y moco. Si te infectas, al sexto día de estar en tu cuerpo, el virus tienes 2 posibilidades:

Quedas como portador asintomático por 10 días más o bien, inicias con síntomas, los cuales variarán dependiendo de tu respuesta inmune. (¿Recuerdan la ley de la naturaleza “supervivencia del más fuerte”? Bueno, a eso se refiere, si agarra a alguien sano pues no pasará mucho, pero si es alguien enfermo o tiene susceptibilidad, o está enfermo y no sabía, o le entraron demasiados virus al mismo tiempo como al personal de salud, bueno pues al enfermo o al más expuesto le irá mal, súper mal o fatal, eso es supervivencia del más fuerte.

El portador asintomático por 15 días infectará a todo el que se le acerque a 1.8 metros y todo lo que toque su saliva y moco si no usa medidas de no dispersión (cubre bocas y aislamiento) aunque se sienta bien y diga “ay pero si yo no siento nada”*.

El paciente que se complica, se complicará entre el día 10 y 12 de la infección*, antes de esto se sentía bien y puede infectar todo lo que toque su saliva o moco o esté cerca de él a 1.8 metros.

Si un portador infectado o una persona con síntomas leves sale a la calle o a ver a sus amigos, dejará una estela de virus suspendidos en el aire de la siguiente manera:

A).- Parado o sentado, platicando en un lugar cerrado serán 1.8 metros alrededor de él inmediatamente y si no hay ventilación puede llenar una habitación de 4 x 4 metros en 2 horas. (Por cierto también es hacia arriba de él, por aquello que creen que una división es suficiente).

B).- Caminando y hablando serán 2 metros de contaminación por delante y los lados y una estela de 2.5 metros por detrás de él por 10 minutos.

C).- Trotando en la calle, respirando rápido, son dos metros por delante y lados y 7 metros por detrás de el por 2 minutos.

D).- Corriendo en la calle son 2 metros por delante y los lados y 10 metros por detrás de el por 2 minutos

E).- Usando bicicleta son 2 metros por delante y los lados y 20 metros por detrás de el por 2 minutos.

¿Se entiende ahora la peligrosidad del virus?

Por eso ahora que el dirigente de Index, Gerardo Vázquez Falcón habló de abrir 180 maquiladoras en Sonora –cien de ellas en Nogales donde la encargada de dicha organización allá dijo que no las abrirá–, llama la atención lo tajante de Enrique Claussen, secretario de Salud quien le dijo que en lugar de centros de trabajo abriría ese número pero de funerarias.

Y es que estamos en lo más severo de la pandemia. ¿Lo quiere en manzanitas para que lo entienda este dirigente y todos aquellos que no pueden soportar unos días más a la espera de que se estabilice el número de infectados?

Un hecho es claro y contundente, como dice la gobernadora: es cosa de soportar un poco más. ¿Sabe que quien no lo entienda así corre el riesgo de morir?… por eso el mejor antídoto contra el coronavirus es quedarse en casa, si ya aguantamos lo fuerte, ¿qué tanto es tantito?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *