México, el único país de AL que no da estímulos fiscales: Barclays

La firma suiza UBS espera que la economía mexicana se contraiga este año 7.6%, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo estima caída de 5.3%

Tomado de: Redacción / La Silla Rota

Dia de publicación: 2020-04-14

La estrategia del gobierno federal para hacer frente a las afectaciones económicas derivadas del coronavirus son muy arriesgadas, ya que la política fiscal podría dañar aún más el crecimiento, de acuerdo con firma de servicios financieros Barclays.

De acuerdo con un análisis de la compañía, los gobiernos en América Latina están ajustando las cuentas fiscales a la nueva realidad, y la mayoría de ellos agrega estímulo, excepto en México.

Por ejemplo, en Brasil las medidas hasta el momento representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que, en México, el gobierno está respondiendo al shock al limitar el endeudamiento, consumir activos y reducir los gastos.

“En nuestra opinión, esta es una estrategia muy arriesgada. Si la economía cae aún más, los ingresos fiscales se verán afectados y los gastos disminuirán, lo que empujará aún más el crecimiento. Es muy difícil ver un cambio en este enfoque de austeridad, ya que es una pieza central de la ideología del presidente López Obrador. Por lo tanto, la política fiscal podría dañar aún más el crecimiento”, precisa.

El presidente ha rechazado la posibilidad de implementar estímulos fiscales adicionales en medio del choque pandémico, cuyos esfuerzos del gobierno se centrarán en contener los efectos negativos en las métricas fiscales, proteger el gasto social y apuntalar a Pemex.

Asimismo, explica que el gobierno estima una caída del PIB del 2.9 por ciento en 2020, en lugar de una expansión del 2.0 por ciento previo y un precio del petróleo de 24 dólares, en lugar de 50 dólares; así como una reducción de ingresos del 1.2 por ciento del PIB que será completamente compensada por la cobertura petrolera y el uso del fondo de estabilización de ingresos (FEIP).

“El Ministerio de Finanzas cree que el mayor déficit se financiará mediante el consumo de activos, ya que el techo de la deuda aprobado por el Congreso se mantendrá en 2.1 por ciento del PIB, por lo que no se emitirá más deuda”.

Sumado a todas estas medidas, Barclays recordó que la semana pasada el presidente López Obrador también ordenó una disminución del 50 por ciento en todos los gastos en servicios generales y gastos operativos para “liberar recursos para hacer frente a la pandemia”.BID ajusta y estima caída de 5.3%

El Banco Interamericano de Desarrollo ajustó el pronóstico de un crecimiento para el 2020 de México de 1.6% previsto antes del covid-19, a -5.3% al considerar el impacto de choques externos, además que no se contemplan los choques de la oferta debidos a la cuarentena, el confinamiento y los cierres de empresas para frenar la propagación del virus. Al dar a conocer el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020 “Políticas para combatir la Pandemia”, mencionó que en el escenario más moderado se prevé una baja en el crecimiento de México de 2.3% y de 3.4%.

En los efectos de su economía, el país muestra un grave impacto dada su estrecha asociación con los Estados Unidos y su alta integración en la cadena global de valor.

También señaló que si los bajos niveles de los precios del petróleo persisten pueden tener graves repercusiones negativas para los exportadores de petróleo, como Colombia, Ecuador y México.Economía se contraerá: UBS

El banco suizo UBS revisó su expectativa de contracción de la economía mexicana para este año a un 7.6 por ciento, debido al freno económico en Estados Unidos y a la que consideró una débil respuesta del país latinoamericano a la epidemia del coronavirus.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, hay dos factores clave que contraerán la economía; uno la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos de 6.0 por ciento y la respuesta de la política mexicana al covid-19, que se encuentra entre las más débiles del mundo.

Además el banco suizo prevé que la economía de México se contraiga en 13 por ciento en el segundo trimestre, así como 11 por ciento en el tercer trimestre, pero se recupere en 2021 y reporte un crecimiento de 4.5 por ciento.

Por último se espera que las remesas retrocedan bruscamente debido a la fuerte desaceleración económica en Estados Unidos, y que la inversión se contraiga en 20 por ciento adicional en 2020.Banco Mundial, en línea

Ante el impacto de la pandemia de covid-19, la economía mexicana resentirá esto y caerá un 6 por ciento durante 2020, estimó el Banco Mundial.

En la actualización de sus expectativas de la economía de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial también vislumbra una recuperación del 2.5 por ciento en el 2021 y 2022.

Este pronóstico es equivalente con Ecuador con la misma cifra de desplome, ubicándose en los primeros lugares con impacto económico por el coronavirus junto con Granada y Santa Lucía. Por debajo de estos países siguen Argentina, Brasil, Perú y Chile.

Martín Rama, el economista en jefe para América Latina advirtió que el impacto de la pandemia en Estados Unidos se reflejará de diferente forma entre los países de la región, pero sin duda tendrá un daño colateral.

“Los va a impactar mucho a los países de la región pero de manera diferente por los distintos mecanismos de trasmisión”, dijo.

(Karla Alva) 
https://lasillarota.com/dinero/mexico-el-unico-pais-de-al-que-no-da-estimulos-fiscales-barclays-barclays-apoyos-empresas-sars-cov-2/380508

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *