Monreal cuestiona decreto de AMLO que elimina aguinaldos: «No se puede aplicar»

El senador de Morena aseguró que es un derecho garantizado en la Constitución y que debería ser una donación voluntaria.

Tomado de: Redacción / LPO

Dia de publicación: 2020-04-24

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, cuestionó el decreto presidencial eliminando los aguinaldos de los altos funcionarios públicos debido a la crisis provocada por el coronavirus, y vaticinó que no se podrá aplicar.
Hablando ante la prensa al arribar a Palacio Nacional para reunirse con el presidente López Obrador, el senador dijo que «el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable, entonces, para que proceda y se destine a un fin distinto el aguinaldo, tendrá el trabajador, el funcionario, endosar su cheque a la causa noble que se propone, pero la ley está por encima de cualquier decreto».
Y añadió: «Un decreto, lo digo con todo respeto, jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe estar por encima de él, es decir, si es una ley federal, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable».
Al anunciar el decreto a comienzo de mes, oficializado en la tarde de ayer, el presidente había dicho que era el turno del gobierno y no de los que menos tienen de «apretarse el cinturón» y aseguró que había «consenso» entre los políticos sobre la medida.
Sin embargo, Monreal afirmó que debe hacerse a través de una «donación voluntaria en un momento de solidaridad, pero de ninguna manera se puede aplicar un decreto por encima de la ley».
Hace apenas unos días, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había dicho que en su entender la propuesto de AMLO de reducción de salarios y eliminación de aguinaldos para altos cargos era una «invitación» y no sería una medida que se fuera a imponer.
https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/129782-monreal-cuestiona-decreto-de-amlo-que-elimina-aguinaldos-no-se-puede-aplicar/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232866 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *