Movilidad poblacional podría llevar hasta julio el pico más alto de casos COVID-19 en Sonora.

En lugar de los 6 mil positivos pronosticados podrían ser 9 mil: Gerardo Álvarez Hernández.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-05-20

Hermosillo, Sonora.- Ante la gran movilidad de personas que se registró en los diferentes municipios del Estado durante la última semana, que ayudó a que se aceleraran los casos positivos de COVID-19, Sonora ya rebasó la estimación de 6 mil casos de los cuales 4 mil 500 requerirían atención médica siendo hospitalizados.
Si la gente sigue saliendo de casa en esta contingencia como lo está haciendo se va a aceleración la transmisión del virus y se corre el riesgo de que el pico más alto de casos se alcance hasta el mes de julio.
“En el escenario 2 tendríamos aproximadamente unos 9 mil casos en todo el Estado solicitando atención médica, eso es lo esperado si no nos mantenemos en casa como nos ha pedido la Gobernadora, incluso el propio presidente del país ha pedido hacer un último esfuerzo para mantenernos en casa. Entiendo las dificultades para hacerlo pero lo que se esperaría es que si seguimos los escenarios que nos plantearon los matemáticos, en junio empezaría a acelerarse el crecimiento de la curva nuevamente y alcanzaría su pico para el mes de julio”, señaló el Vocero del COVID-19 en Sonora.
Desde el inicio de la pandemia y el primer caso confirmado el 16 de marzo, se hizo una estimación de una tasa de ataque del 0.2 por ciento, es decir, 2 de cada mil de sujetos expuestos se enfermarían en un lapso de 120 días, situación que Sonora mantuvo hasta hace una semana, sin embargo, el número de contagios se ha acelerado cambiando el escenario estimado, señaló el galeno.
Informó que las medidas de confinamiento en casa están establecidas hasta el último día del mes de mayo, sin embargo, será el Consejo Estatal de Salud quien tome una decisión para este jueves.
Dijo que entender que la gente está cansada del encierro, pero lo que se está haciendo es por el bien de la salud de la población a quienes no se les puede aplicar medidas coercitivas para que se queden en casa sino se ha optado por la responsabilidad de los ciudadanos que es evidente que después de más de dos meses se ha “relajado” saliendo a las calles.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=234034 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *