Normalidad en municipios, sólo si hay 28 días sin brotes

Los 324 municipios de la esperanza, considerados así por no tener contagios de Covid-19 ni ser vecinos de zonas con casos confirmados, podrán reanudar actividades de manera anticipada, el próximo 18 de mayo; sin embargo, esta decisión corresponderá a los gobernadores de las 14 entidades que concentran dichas localidades.

“Los gobernadores de los estados con municipios relevantes podrían iniciar a operar el lunes; si ellos deciden que no, están ejerciendo sus facultades como autoridad sanitaria estatal, y si dicen que no, no hay pleito con el gobierno federal, ellos deciden si lo hacen efectivo o no y con esta reanudación se incluye la actividad escolar en estos municipios de la esperanza”, dijo Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Para determinar qué municipios pueden reanudar sus actividades cotidianas, la Secretaría de Salud tomó como tiempo base 28 días sin contagios. “Esto es así, porque de manera convencional en la epidemiología aplicada se consideran dos periodos de incubación o del curso clínico de la enfermedad como un intervalo que permitiría que uno pudiera reconocer que no existe transmisión de la enfermedad”.

López–Gatell Ramírez destacó que el sector Salud usó cuatro periodos de incubación, puesto que éste es de siete días, “queremos hacerlo de la manera más extrema, con 28 días, y conforme veamos la respuesta de este cambio en la modalidad de mitigación, si vemos que es seguro en un momento dado, no tenemos fecha, pudiéramos ver que sí hay respuesta positiva y entonces considerar otras entidades”.

Aclaró que la cifra de municipios de la esperanza se puede modificar en tiempo real, porque en un momento dado, una localidad verde (sin contagio), podría presentar casos, entonces pasaría a color rojo y ya no sería elegible para reanudar actividades.

“En ese momento se procederá a cerrar la movilidad en el espacio público, esperemos que logremos mantenerlos sin contagios para que no tengan impacto negativo”, dijo.

De las 14 entidades federativas que concentran los municipios de la esperanza, Oaxaca lidera la lista, con 213; le siguen Jalisco, con 23; Sonora, con 16; Puebla, con 13; Veracruz y Guerrero, con 12, respectivamente; Chihuahua, con ocho; Nuevo León, con siete; San Luis Potosí, con seis; Chiapas, con cinco; Tamaulipas, con cuatro; Michoacán, con tres; e Hidalgo y Yucatán, con un municipio respectivamente.

Luego de informar que en las últimas 24 horas ocurrieron 278 nuevas muertes por coronavirus, por lo que suman 5 mil 45 en todo el país, así como 47 mil 144 casos confirmados, 2 mil 112 más que el día anterior, el subsecretario explicó como se eligieron los municipios de la esperanza.

“A lo largo de varias semanas identificamos que la distribución de la epidemia de Covid en México no tiene una distribución homogénea, no todos los municipios tienen la misma intensidad, esto nos permitió desde hace aproximadamente cuatro semanas, identificar una gran oportunidad de tener un manejo eficiente de la epidemia que priorizará a los sitios con menor actividad, es decir, que tuvieran una epidemia similar a la fase 1 con baja o nula transmisión”, expuso el subsecretario.

Detalló que estas zonas de baja transmisión son en su mayoría municipios en zonas rurales, lejanos de ciudades medianas y grandes y que tienen asentamientos humanos dispersos, por lo que en éstos podrá haber una reintegración temprana de las personas a sus actividades convencionales.

“No como se visualizaban antes del inicio de la epidemia, sino en esta perspectiva de transitar a nueva normalidad y en este caso implica las recomendaciones generales de prevención y control, pero además actividades específicas de salud pública encaminadas a la identificación de personas con mayor riesgo, monitoreo activo, y en su caso si presentaran actividad epidémica, la transferencia desde esos municipios a las personas que necesiten hospitalización”.

Aunado a ello, se informó que la Secretaría de Salud prevé hacer encuestas serológicas en México para estimar el porcentaje de población que registra inmunidad al Covid-19.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/normalidad-en-municipios-solo-si-hay-28-dias-sin-brotes
Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=233875 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *