“Número de contagiados y fallecidos por COVID-19 no son los reales”: Célida

Si hubiera la capacidad para hacer pruebas “nos llevaríamos una sorpresa” señala la presidenta municipal.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-07-07

Hermosillo, Sonora.- La falta de capacidad del Gobierno para hacer pruebas, y que pasa en todas partes del mundo, no reflejan los números reales de personas infectadas ni el número muertos en Hermosillo, señaló la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas.
En entrevista concedida  a la cadena radiofónica LARSA, la alcaldesa señaló que el municipio que preside se ha dado a la tarea de realizar pruebas rápidas de COVID-19 en diferentes puntos de la ciudad y el área urbana, llevando hasta el momento 635, donde al menos el 20 por ciento ciudadanos, o ya pasó por la enfermedad o están en el proceso por ser portadores del virus.
“No hay jornadas que no nos haya salido menos del 10 por ciento, entonces el nivel de contagios en Hermosillo es enorme, y los números que nosotros vemos cada noche no son los números reales, porque no existe la capacidad, ni en Hermosillo ni en muchas partes del mundo, de hacer cientos de miles de pruebas. Si nosotros tuviéramos la capacidad de hacer cientos de miles de pruebas tal vez nos llevaríamos una enorme sorpresa porque seguramente tenemos muchos más contagios de los que ahorita tenemos contabilizados”, señaló categórica.
Respecto al número de fallecidos, López Cárdenas, informó que en los camposantos se refleja un incremento en el número de personas que han muerto por esta causa, unos que fueron diagnosticados y otros no, pero que su muerte está asociada al virus.
“Y sobre el tema de los fallecimientos también, tenemos muchos más de los que ya están contabilizados, por qué, porque mucha gente fallece sin que se le haya hecho una prueba y por lo tanto en el acta de defunción no dice COVID, aunque haya traído todo el cuadro. Nosotros estamos en el panteón nuevo, tiene poco tiempo que lo echamos andar, estamos sepultando el doble, el doble de lo que históricamente hemos venido sepultando en Hermosillo. Hay muchos, hay el doble de fallecimientos en Hermosillo diariamente, y eso significa que la situación es grave, porque están falleciendo por COVID o con síntomas de COVID o por un cuadro relacionado COVID”, expresó la presidenta municipal.
Urgió a los diputados a analizar la propuesta del “hoy no circula” y el uso obligatorio de cubrebocas, que haya sanciones para quienes no lo porten, el cual debe ser ya parte de la vestimenta diaria de los ciudadanos.
En caso de que se apruebe el “hoy no circula”, seguramente en el comité de salud municipal se analizaría la posibilidad de reducir o eliminar el programa implementado por el municipio de prohibir la circulación vehicular a personas sin tareas esenciales, que podría también modificarse en caso de que el semáforo pase de rojo a naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *