OMS urge a acelerar producción de dexametasona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a que se aumente la producción de dexametasona y se distribuya rápidamente en el mundo este potente esteroide que ha resultado ser eficaz para tratar a los enfermos más graves de coronavirus.

«Afortunadamente, se trata de un medicamento barato y existen numerosos fabricantes de dexametasona en el mundo entero, que, estamos convencidos, pueden acelerar la producción», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en una rueda de prensa virtual desde la sede de la organización en Ginebra.

Ese fármaco se emplea para reducir inflamaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

Tedros confirmó que desde la semana pasada ha aumentado la demanda de este fármaco, un esteroide que se utiliza desde la década de 1960 en otras dolencias y que es muy económico, pues no es necesaria licencia para su producción.

«Afortunadamente, es una medicina barata y de la que hay fabricantes en todo el mundo, así que estamos confiados en que éstos aceleren su producción», subrayó.

El responsable de la OMS añadió que debe darse prioridad a los países que más casos tienen en la actualidad, y la producción y distribución debe llevarse a cabo «con transparencia y constante supervisión» para evitar productos falsificados o por debajo de los estándares de calidad.

¿Qué es la dexametasona?

Es un esteroide empleado en el hasta ahora considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *