Por COVID-19, ‘estamos entrando a los nubarrones de la tormenta’: López-Gatell

Reitera el subsecretario Hugo López-Gatell que México alcanzará el pico de contagios por COVID-19 en junio, comenzará a descender en julio y agosto y en octubre alcanzaría su aterrizaje

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México está por entrar a ‘los nubarrones de la tormenta’ por la pandemia de COVID-19.

Formalmente la fase dos entró el 30 de marzo y estamos muy próximos de la fase 3… el riesgo es la saturación de hospitales y que haya que tener mecanismos extraordinarios”, explicó

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el doctor Hugo López Gatell reiteró que, de acuerdo a los pronósticos, la pandemia tendrá su pico en junio, comenzará a descender en julio y agosto y en octubre alcanzaría su aterrizaje.

Hemos logrado vincular a un grupo extraordinario de académicos, científicos, matemáticos y en algunos casos hemos ratificado que se sostienen fechas”

El subsecretario de Salud y vocero de la emergencia por coronavirus en México reafirmó que no es momento de bajar la guardia, por el contrario, intensificar las medidas de prevención en todos los sectores de la población.

Aseguró que habrá más proyecciones y, si hay cambios de señales, lo harán del conocimiento público.

López Gatell aclaró que no se ha determinado levantar la cuarentena en México el 10 de mayo.

No se pueden fijar fechas, el 10 de mayo es una fecha referencial… el presidente ha dicho que va a respaldar las recomendaciones de los expertos

Calificó como desafortunados e indignantes as agresiones cometidas contra el personal de salud

HOSPITALES INFECTADOS

El subsecretario López-Gatell reconoció que hubo desabasto de insumos médicos al inicio de la pandemia en México, pero ya fue superada esa etapa.

Dijo que el uso de insumos, como guantes y googles en personal que no está en contacto con pacientes contagiados provocó el desabasto.

Personal que no está expuesto a pacientes utilizó insumos, un uso inapropiado, y provocó escasez… esto quedó reparado por el material traído desde China”.

¿SÍ O NO AL USO DE CUBREBOCAS?

El doctor Hugo López-Gatell afirmó que en este momento “no es recomendable usarlo”.

Explicó que el cubrebocas en personas con infecciones respiratorias o de transmisión respiratoria, como es el caso del COVI-19, sí disminuye sustancialmente al contagio pero no quita el riesgo. “Es una barrera útil para el que puede propagar (enfermo), pero poco o nulamente útil para que pueda protegerse asimismo”.

Respecto al uso en personas asintomáticas, dijo que ocurre un fenómeno llamado compensación de riesgo, es decir, se modifican conductas cuando hay percepción de peligro.

Es decir, una persona que se siente que está protegida cambia por una conducta o una acción que aumenta el peligro”.

López-Gatell ejemplificó con la compensación de riesgo con el cinturón de seguridad en algunas personas.

Digamos que el uso de cinturón de seguridad, que es una medida reductora de una lesión, puede llevar a ciertos individuos a que baje su percepción de riesgo y conducir a exceso de velocidad o tener menor cuidado en el consumo de alcohol o cuando se maneja”.

Y agregó:

Si todos usamos cubrebocas en la vía pública, irremediablemente el cubrebocas nos va a producir incomodidad, comezón, calor, ardor y espontáneamente y de manera inconsciente nos vamos a tocar la cara moviendo el cubrebocas, modificarlo con manos que pudieran estar contaminadas… no se pueede predecir sn datos directos cuál sería la proporción”.

HACINAMIENTO EN PENALES

El doctor Hugo López-Gatell señaló que el problema de hacinamiento en los penales del país no se puede resolver por el momento, por lo que es vital seguir las recomendaciones como disminuir el número de visitas y aplicar los filtros sanitarios correspondientes.

LAS CIFRAS DE CLAUDIA SHEINBAUM

El doctor Hugo López-Gatell aclaró que no hay discrepancias entre las cifras presentadas por el Gobierno Federal y la de las autoridades de la Ciudad de México.

Señaló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó la suma de casos confirmados y sospechosos (265) y él sólo los confirmados (185).

Explicó que los casos los identifica personal médico en clínicas y hospitales, los cuales son notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica. La responsabilidad legal de esa notificación es de las Secretaría de Salud de los estados ante la Secretaría de Salud Federal.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *