Por medio de SEP, 4T rescata a empresas de Salinas Pliego

De acuerdo con un reportaje de la revista Proceso, el pasado 30 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le concedió un contrato por 969 millones de pesos a Grupo Salinas —propiedad de Ricardo Salinas Pliego—, esto solo tres días después de que sufrió perdidas millonarias en Estados Unidos.

El trabajo periodístico detalló que Salinas Pliego tuvo pérdidas considerables con una empresa de la Unión Americana, de la que supuestamente es socio y se declaró en bancarrota, lo que dejó un agujero financiero de 235 millones de pesos, que el dueño de TV Azteca tuvo que subsanar con siete mil millones de pesos de Grupo Elektra.

Cabe señalar que la SEP le concedió dicho convenio Seguros Azteca Daños por “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora”.

Sin embargo, aquí podría existir un conflicto de interés, ya que Esteban Moctezuma Barragán es el actual titular de la SEP, aunado a que presidió la Fundación Azteca de Salinas Pliego durante 17 años, claro, antes de ser funcionario federal.

El texto también acota que con este contrato Azteca Daños cubrirá “todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP”, lo que integra bardas, computadoras, vehículos, árboles, piscinas y otros objetos que se encuentran en las instalaciones de la dependencia.

Asimismo, el acuerdo va del 1 de abril al 30 de junio de 2021. Según la publicación, durante el proceso de licitación pública, la aseguradora de Salinas Pliego presentó la “oferta más económica” de los competidores, que fue de 835 millones 858 mil pesos, más 130 millones de pesos de IVA, lo que da un total de 969 millones 595 mil pesos.

En ese sentido, la propuesta de Azteca Seguros fue 150 millones de pesos menor que la cantidad cotizada por Seguros Airme, de Julio César Villarreal Guajardo, y 394 millones menos que la cifra que expresada por Banorte, de Carlos Hank Gónzalez.

Proceso destacó que pesa al contrato y las repercusiones de la póliza, Grupo Salinas no envió pregunta alguna por medio de la plataforma Compranet, sin dejar de mencionar que ninguno de sus representantes asistió a la junta de aclaraciones que se realizó el 19 de marzo de 2020.

Este es un claro conflicto de interés que involucra a Esteban Moctezuma (titular de la SEP) y, por supuesto, a Ricardo Salinas Pliego. No obstante, es una vergüenza que la “Cuarta Transformación“, de Andrés Manuel López Obrador, lleve a cabo este tipo de actos, que también son corrupción.

Con información de Sin Embargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *