¿Por qué el pico del coronavirus se dará la próxima semana?

Por su parte, López-Gatell señaló que será entre el 6 y el 10 de mayo cuando se dé el pico, según las proyecciones de los modelos matemáticos.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señalaron que la próxima semana se prevé que se llegue al pico de la epidemia por coronavirus en la Ciudad de México y su área metropolitana.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el titular del Ejecutivo federal indicó que en la Ciudad de México entre el 6- 8 de mayo será «el punto más difícil y de ahí van a iniciar los descensos», pero después de estas fechas se prevé que tenga un descenso en casos de contagio de coronavirus.

Por su parte, López-Gatell señaló que será entre el 6 y el 10 de mayo cuando se dé el pico, según las proyecciones de los modelos matemáticos. Pero, ¿cómo se puede explicar esto?

Hugo López-Gatell Ramírez@HLGatell · 1 may. 2020En respuesta a @HLGatell

En un hecho histórico, el sector salud trabaja en conjunto como si fuera una sola institución. Las dependencias colaboran para atender a las personas en el momento que lo necesitan. 8/9

Hugo López-Gatell Ramírez@HLGatell

La página http://hospitales.covid19.cdmx.gob.mx  del @GobCDMX ayuda a identificar disponibilidad en los espacios de salud. A esta estrategia se suman la línea de emergencia 911 y el 5658 1111 de @locatel_mx como mecanismos de orientación ciudadana. 9/9

Ver imagen en Twitter

1.0868:26 – 1 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads361 personas están hablando de esto

El subsecretario señaló que la epidemia se comporta a distintas velocidades, lo que permite organizar eficientemente los recursos. La curva es producto de la asesoría científica de comunidades académicas de instituciones públicas del país, del Centro de Investigación en Matemáticas y del Instituto de Matemáticas de la UNAM, bajo la coordinación de Conacyt.

Como los pronósticos del clima, las predicciones matemáticas de la epidemia tienen una incertidumbre e influyen variables, como el cumplimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Por ello, reiteró que la gente debe permanecer en casa hasta que termine la epidemia.

Según López-Gatell, las proyecciones matemáticas nos han permitido prepararnos, desde antes de la llegada de #COVID19, y tener un plan sustentado en la ciencia. También nos muestran que los casos confirmados han seguido las predicciones basadas en los primeros casos.

Hugo López-Gatell Ramírez@HLGatell

En la conferencia matutina expuse el comportamiento de la curva epidémica en el Valle de México, que en su actualización nos revela lo que ocurre a nivel nacional. La epidemia se comporta a distintas velocidades, lo que permite organizar eficientemente los recursos. 1/9

Ver imagen en Twitter

5.3708:26 – 1 may. 2020Información y privacidad de Twitter Ads1.559 personas están hablando de esto

Conforme se registran nuevos casos, las predicciones se van cumpliendo; los matemáticos estaban en lo cierto, asegura López-Gatell.

Es por eso, que el subsecretario considera que el momento cumbre de la epidemia se espera para el 6 de mayo y después la curva empezará a descender, «pero para que sea un hecho es muy importante mantenernos en casa», dijo.

«Quédate en casa» es la medida fundamental para evitar los contagios y que existan casos más allá de lo que predijeron los matemáticos. Las intervenciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia han mantenido muy baja transmisión en diversas regiones del país, aseguran las autoridades de Salud en el país, por lo que piden a la población mantenerse en sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *