Regreso de labores será gradual y progresivo en Sonora: Gerardo Álvarez

El Consejo Estatal de Salud aún no define una fecha para regresar a trabajar de manera presencial y municipios con alta transmisión tampoco son sujetos de reapertura

María José López | El Sol de Hermosillo

Cuando las empresas esenciales y no esenciales, como también dependencias gubernamentales reactiven sus actividades deberá ser un regreso progresivo y gradual, es decir, solamente podrá presentarse una línea de producción de trabajadores.

Aunque hasta el momento El Consejo Estatal de Salud no ha definido una fecha para que la población regrese a trabajar de manera presencial, la reactivación económica es de gran importancia, expresó Gerardo Álvarez Hernández, pues el objetivo es que sea de manera inmediata.

“Por supuesto el propósito es que la reactivación económica se dé lo más pronto posible, siempre y cuando no exceda a los riesgos a la salud, y para eso el regreso es progresivo y gradual, y debe sustentarse la dosificación, es decir, que solamente si se abren empresas no esenciales podrá regresar una línea de producción”, indicó.

El vocero oficial de la Secretaría de Salud aseguró que la apertura no implica que las empresas y dependencias del gobierno puedan llamar a todos sus trabajadores a laborar de manera presencial.

“La dosificación implica esto, que haya una proporción que la academia recomienda sea del 17% de la población general quien pueda reintegrarse a sus actividades. Hay profesiones y giros que por su cercanía física no pueden abrir, como una peluquería, hay negocios no esenciales que no podrán abrir en estos momentos, se irá evaluando el comportamiento”, precisó.

Asimismo, mencionó que El Consejo Económico presidido por gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, dictará bajo qué protocolos y qué grupos de la población trabajadora regresarán.

icho lo anterior, comentó que se evaluarán los riesgos que ocurran, ya que si es una comunidad de alto riesgo, como personas mayores a 60 años o con enfermedades crónicas u otra situación importante, no se presentarán a laborar.

Además los municipios con alta transmisión tampoco son sujetos de reapertura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *