Resultados diferentes en exámenes, no significa que no tenga Covid-19

Por Alan Rubio

Hermosillo.-  Si una persona que se realiza el examen para detectar COVID-19 sale positivo, en una segunda muestra unos días después, puede ser negativo, ya que disminuye el número de copias del virus en el organismo, dijo Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que cuando una persona resulta positiva al virus y al tomársele tiempo después una segunda muestra, resulta negativa, esto obedece a que el organismo reacciona de diferentes formas en las personas, y el resultado depende entre otras cosas, si la muestra se tomó en cierta hora del día, ya que el material genético es variable en distintos momentos, es decir, existen copias del virus, que se les conocen como cargas, las cuales fluctúan incluso durante el mismo día .

En Sonora, dijo, se utiliza el método de diagnóstico reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (PCR), ya que es el más efectivo que se ha usado inclusive a nivel mundial y permite una mayor confiabilidad en los resultados.

“La prueba de PCR en tiempo real, reacción en cadena de polimerasa, depende del día en que te tomes la muestra, si tú te la tomas en el día quinto, es posible que tengas más número de copias, si te la tomas tres días después es posible que ya tengas pocas copias, no son contradictorios, quiere decir, que es la biología de la enfermedad, que van pasando los días y el organismo va respondiendo de forma distinta”, indicó.

Álvarez Hernández ejemplificó que, si el primer día el resultado del examen COVID-19 sale positivo, una nueva muestra incluso horas después, pudiera ser negativo ya que disminuye el número de copias del virus en el organismo de la persona, y al tratarse de una enfermedad y no ser un fenómeno matemático, se tiene variabilidad en su expresión entre un sujeto y otro.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades señaló que el Laboratorio Estatal de Salud cuenta con la capacidad para detectar correctamente a los sujetos que tienen la enfermedad y a los que no la tienen y agregó que las y los sonorenses pueden estar tranquilos de los trabajos que hacen en este laboratorio, cuya operación es evaluada directamente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el cual supervisa a los 32 laboratorios estatales en el país.TAGS:Covid-19SonoraLos comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *