San Luis Río Colorado, la frontera vulnerable en Sonora ante el covid

Por su ubicación geográfica, San Luis Río Colorado se ha convertido en el municipio con más contagios de covid-19 en todo el estado, con 41 hasta el momento

Tomado de: Marlene Valero / La Silla Rota

Dia de publicación: 2020-04-16

El pasado 29 de marzo, Alicia, de 47 años, fue diagnosticada con el virus que ha puesto en jaque al mundo entero: covid-19. Esta mujer, residente de San Luis Río Colorado, fue el primer caso confirmado en una ciudad fronteriza de Sonora.

Anterior a este, solo se habían registrado personas con el virus en Hermosillo y municipios al sur de la entidad, como Cajeme, Navojoa y Guaymas.

Sin embargo, desde que se diera a conocer el diagnóstico de Alicia, los casos en San Luis Río Colorado se han multiplicado, sin dar tregua, y en 15 días han aumentado a 41, dos de ellos son fallecimientos, por lo que se coloca como en municipio con mayor número de casos en Sonora.

«Los 109 casos de covid-19 se distribuyen: San Luis Río Colorado, 41; Hermosillo, 25; Huatabampo, 14; Cajeme, 7; Magdalena, Navojoa, Sáric y Caborca, 4; Guaymas y Opodepe con dos casos cada uno, y Nogales y Agua Prieta con un caso», detalló el secretario de Salud, Enrique Clausen en el último reporte de la dependencia sobre la situación de la pandemia en la entidad.Alicia, el paciente cero en SLRC

Alicia, de 47 años, fue el primer caso confirmado de covid-19 en este municipio fronterizo, dado a conocer por las autoridades el 29 de marzo.

Se trataba de una empleada en un sitio de taxis, donde conducía una unidad y transportaba a cientos de personas diariamente.

San Luis Río Colorado

Comenzó con síntomas como fiebre, tos y dolor de cabeza el 22 de marzo, pero su estado se salud se fue agravando, debido a su condición de asmática.

«El segundo caso es una mujer taxista de 47 años, residente de San Luis Río Colorado, sin viajes fuera de su localidad. Sufre de asma y su estado fue agravándose progresivamente e inició con dificultad respiratoria severa, está bajo ventilación mecánica invasiva y bastante grave», describió el secretario de Salud el pasado 29 de marzo.

Sin embargo, la condición de Alicia empeoró aún más. Para el 1 de abril, su estado era crítico, por lo que tuvieron que trasladarla del Hospital General de SLRC al de Mexicali, Baja California, donde también tuvo que tener un respirador artificial.

Alicia, la taxista, falleció el seis días después, la madrugada del 6 de abril perdió la lucha contra el virus que ha puesto en jaque al mundo entero.SLRC, frontera con BC y Estados Unidos

Una de las características del municipio de San Luis Río Colorado, que lo diferencia de otras fronteras de Sonora, es que colinda, además de Estados Unidos, con Baja California, una de las entidades con altos números de covid-19.

En esto concuerda el alcalde Santos González Yescas, en entrevista para La Silla Rota, quien aseguró que Nogales o Agua Prieta no están cerca de grandes ciudades estadounidenses y ni del vecino estado bajacaliforniano, como sí lo está SLRC.

«Estamos en una ubicación de que estamos vulnerables para todo esto (covid-19), cada región tiene sus propias cosas, se preguntarán por qué Nogales no, Agua Prieta, no (tiene números altos). Porque esos municipios no tienen a Baja California, a California, ciudades como Phoenix y Tucson están lejanos, no como nosotros que tenemos más cerca las ciudades», expresó.

Hasta este martes, Baja California tiene un registro de 486 casos positivos a covid-19, los cuales se dispersan en su mayoría en Tijuana, con 274 y Mexicali, con 184. Esta última ciudad, se ubica a solo 73 kilómetros de San Luis Río Colorado, aproximadamente a una hora de camino en automóvil.

Además, ambas ciudades comparten eventos culturales e incluso, algunas personas residen en una de ellas, pero trabajan en la otra.

En cuanto a las localidades estadounidenses con las que SLRC comparte frontera, se encuentra San Luis y Yuma, en Arizona; con la primera, se separa sólo por el muro fronterizo y una garita; es decir, que el tráfico entre ambos países es constante. Y, la segunda, se ubica a sólo 57 minutos en vehículo.

Por otra parte, se encuentra Calexico, en California, la ciudad que colinda con Mexicali, por lo que de igual forma su cercanía es grande, ya que la distancia para llegar a ella desde SLRC es de 88 kilómetros.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, en Arizona se han confirmado 3 mil 539 casos de covid-19 y 115 fallecimientos, mientras que en California suman 22 mil 248 casos y 687 muertes.

«Estamos haciendo operativos para que se queden en casa, con apoyo de la Guardia Nacional, de la PESP, policía Municipal, tenemos filtros en diferentes partes de la ciudad, en Golfo de Santa Clara, en Luis B. Sánchez, en el valle agrícola y hemos entregado 7 mil despensas, vamos a entregar otras 5 mil para que no tengan necesidad de salir a ir a hacer cualquier trabajito para comer», aseguró el alcalde a este medio.
https://lasillarota.com/estados/san-luis-rio-colorado-la-frontera-vulnerable-en-sonora-ante-el-covid-sonora-coronavirus/381561

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=232395 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *