“Se recurre a la ilegalidad para favorecer a la CFE”: Concamin; acuerdo impactará tarifas, acusa

Según la Concamin, este acuerdo constituye un atentado contra el medio ambiente y la salud de los mexicanos, pues las emisiones de las plantas de la CFE que planean reactivar, contienen altas concentraciones de dióxido de azufre y partículas PM 2.5.

Tomado de: Redacción / Sin Embargo

Dia de publicación: 2020-05-18

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) calificó como violación al acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado el 15 mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Energía (Sener).
“A través des este instrumento, la Sener usurpa facultad de otras autoridades para manipular a su antojo las reglas del sector e incidir ilegalmente en las condiciones de competencia y libre concurrencia”, detalló la Concamin en un comunicado.
La confederación señaló que dicho acuerdo se publicó sin respetar el proceso obligado de consulta pública dirigido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y entró en vigor a pesar de las protestas y argumentos de expertos, autoridades, cuerpos diplomáticos y participantes de la industria.
Según la Concamin, esta medida “no sólo discrimina a las inversiones privadas, especialmente las renovables, sino que también establece condiciones para que las autoridades arbitrariamente puedan encarecer artificialmente el precio de la electricidad”.
Como consecuencia, el acuerdo decretado por la Sener, violenta los derechos de los inversores, de los financieros y de los consumidores, quienes pagarán un alto precio por la energía.
Del mismo modo, la confederación señaló que la política del Sistema Eléctrico Mexicano transforma el costo que rige en los mercados internacionales, y desplaza a productores privados que que beneficiarían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Este nuevo intento de consolidar a la CFE como monopolio absoluto en materia eléctrica impactaría negativamente en las tarifas que pagan los consumidores”, aseguró la Concamin en su comunicado.
Por otra parte, este acuerdo constituye un atentado contra el medio ambiente y la salud de los mexicanos, pues las emisiones de las plantas de la CFE que planean reactivar, contienen altas concentraciones de dióxido de azufre y partículas PM 2.5.
En este sentido, la Concamin hace un llamado a la presidencia de la república para que revoque el acuerdo y detenga la “campaña de arbitrariedad” y manipulación de información de la Sener.
https://www.sinembargo.mx/18-05-2020/3788216

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=233888 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *