Sonora cuenta con centro de atención para mujeres víctimas de violencia

“Ya tenemos un Centro Integral para que las mujeres encuentren aquí un lugar donde puedan ser recibidas y atendidas integralmente”, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano

Redacción El Universal

Dia de publicación: 2020-07-08

Hermosillo.- Las mujeres sonorenses cuentan con un centro de atención integral, donde encontrarán atención y empoderamiento, pero sobre todo justicia ante la violencia que sufran en el seno familiar, laboral o en cualquier otra área de sus actividades.

“Ya tenemos un Centro Integral para que las mujeres rompan con ese círculo de violencia que lamentablemente, a veces viene de quien es más cercano a ellas, por eso este espacio es tan importante, para que encuentren aquí un lugar donde puedan ser recibidas y atendidas integralmente”, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Dijo que en este centro las mujeres podrán descansar y sentirse protegidas, pero sobre todo «habrá personal que estará siempre al pendiente de ti. En este espacio te sentirás libre de todo aquello que te persigue, que te ha hecho sentir violentada por tantos años, no temas, aquí se te va a cuidar y a tus hijos también”, aseguró cuando puso en marcha el centro.

En su momento, la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, expuso que el Centro de Justicia para las Mujeres tiene tres pilares fundamentales como lo son la atención y prevención, el acceso a la justicia y el empoderamiento.

Mencionó que para el empoderamiento «tenemos distintas dependencias y a la fiscalía, haciendo un trabajo conjunto con la sociedad civil. Este centro salvará y transformará vidas de muchas mujeres y sus familias”, aseveró.

También, informó que dentro del Centro de Justicia para las Mujeres se tendrá la colaboración física de funcionarios de las dependencias estatales como la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Economía, Secretaría de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Trabajo, DIF, Instituto Sonorense de las Mujeres, SIPINA, Supremo Tribunal de Justicia y Defensoría Pública.

En el Centro de Justicia operará la Vice fiscalía de Feminicidios y Delitos de Género, así como agencias ministeriales de delitos sexuales y violencia intrafamiliar. El centro contará con áreas de atención inicial y familiar, sala de bienvenida, sala lúdico-recreativa, área de cuneros y lactancia, cafetería interior y almacén con artículos básicos personales para el apoyo ante cualquier necesidad o emergencia que procure a las usuarias y sus hijos e hijas lo necesario.

Asimismo, habrá alojamiento de emergencia, un refugio temporal para las mujeres víctimas de violencia y para sus hijas e hijos, en el que podrán estar bajo resguardo completo por máximo de 72 horas de estancia, con capacidad para ocho familias.

Ricardo Martínez Terrazas, titular de SIDUR, explicó que este edificio es el primero que se entrega de lo que será el Complejo Integral de Procuración de Justicia o Ciudad de la Justicia, que se construye en esta capital (Hermosillo) a un costado del Cereso I.

Describió que el Centro de Justicia para las Mujeres consta de una superficie de 3 mil 272 m2 sobre la que se erige un edificio de dos niveles dividido en dos grandes áreas y representa una inversión de 59.34 millones de pesos de recursos estatales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=236256 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *